TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hospitales que costaron millones convertidos en elefantes blancos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Estado invirtió casi S/ 2 mil millones de en hospitales. Siete empresas estuvieron a cargo, pero no solo incumplieron con terminar la obra, sino que entramparon la solución con medidas legales y arbitrajes.

Informe periodístico sobre Arequipa, incluye a Tacna como una de las regiones afectadas.

En la gestión de Yamila Osorio, se licitó la construcción de los hospitales de Cotahuasi, Camaná y Chala. Las tres obras están paralizadas y con arbitrajes en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. 

Los gobiernos regionales de Arequipa, Tacna, Piura, Loreto y Junín, con nosocomios en marcha, enfrentan los mismos problemas. Las constructoras son siete empresas.

Unas elaboran los expedientes, otras construyen la obra y otra asume la supervisión. No las terminan y las entrampan con arbitrajes y medidas judiciales. Cuando son penalizadas o se intenta rescindir sus contratos, demandan al gobierno regional de turno. “Se trata de un modus operandi”, dice a la República, Guillermo Valcárcel, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa.

Assignia Infraestructuras Sucursal del Perú hizo el hospital de Cotahuasi (Arequipa), se trata de una constructora española en liquidación. En su país matriz, se vio envuelta en un escándalo de corrupción relacionado al pago de sobornos. También participó de manera consorciada en más de 15 nosocomios. Entre ellos: Chala y Maritza Campos en Arequipa. En Junín tiene a cargo los establecimientos Manuel Higa Arakaki y Pichanaki. También ejecuta los hospitales de Huancabamba, Ayabaca y Huarmaca en Piura. Todos ellos tienen problemas.

De igual forma, Assignia edifica el Hipólito Unanue de Tacna, obra licitada el 2015. El establecimiento está inconcluso. Cuando el Gobierno Regional de Tacna intentó rescindir el contrato, una medida cautelar impuesta por el 7.° Juzgado Civil Comercial de Lima lo impidió.

El juzgado dirigido por el magistrado Juan Gustavo Varillas Solano dictó otra medida cautelar a favor de Assignia y compañía, para que sigan ejecutando el hospital de Huarmaca en Piura.

Assignia se consorció en diversos proyectos regionales con Riva Sociedad Anónima, Mant. Const. y Proyectos Grales SAC, Eralma Constructora SA, Neptuno Contratistas Generales y Dextre+Morimoto Arquitectos SAC. La empresa española nunca dio sus descargos sobre los retrasos pese a solicitárselo.

Dextre+Morimoto se encuentra inhabilitada cuatro años por presentar documentos falsos. Participó en la construcción de más de 20 de estas obras. Por lo general, desempeña el papel de proyectista. Diseñó los expedientes de los hospitales de Arequipa, Cusco, Loreto, Junín, Cajamarca, Piura, Pasco y Puno. En el caso de Arequipa, los retrasos en la construcción se han justificado con problemas en los expedientes.

Otro nombre que resalta es el de Acruta & Tapia Ingenieros. Esta supervisa más de 20 obras en regiones. Según la Contraloría General, esta supervisora habría retrasado indebidamente las obras, al entregar adicionales de plazo sin que corresponda.

(Fuente: La República)