TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Odebrecht: Recomiendan contrademanda por daños y perjuicios

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos indicó que al Estado le cuesta 50 millones de dólares anuales mantener trabajo inconcluso del Gasoducto Sur Peruano, dejado por Odebrecht.

Odebrecht demanda al Estado peruano ante centro de arbitrajes internacional.

La constructora inició una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial (BM) –con fecha 21 de enero– contra el Estado Peruano por el Gasoducto Sur Peruano, según explicó la empresa acusada de actos de corrupción al fiscal coordinador del caso Lava Jato, Rafael Vela.

En concreto, la empresa reclama las inversiones realizadas por más de dos mil millones de dólares en la concesión, por las que –dice– se contrataron financiamientos corporativos de diversos bancos nacionales e internacionales, incluyendo a Cofide.

Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos indicó a Radio Uno que al Estado le cuesta 50 millones de dólares anuales mantener trabajos inconclusos del Gasoducto Sur Peruano, a causa de Odebrecht.

Para Ochoa el Estado debe contrademandar a Odebrecht ante el CIADE y exigir una inseminación más grande. “En la parte judicial y Ministerio Público corresponderá a la gente que vea este tema. Estamos viendo la parte contractual”.

Mencionó que el perjuicio gira entorno a como está llegando el gas natural a través de camiones a Arequipa, Moquegua y Tacna, “que como sabemos hay 14 mil instalaciones, pero cuantas otras pudieron hacerse, habría que hacer un cálculo en lo que corresponde al sur. Hay que ver cuál es el potencial del mercado que abastece”, dijo.

Además, que “los más grandes consumidores serían los nodos energéticos que están en el sur y reservas frías y eso va a la tarifa eléctrica, todo eso tiene que calcularse porque son daños y perjuicios que esta ocasionado al consumidor peruanos como consecuencia de haber detenido la construcción del gasoducto”.