TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Abuelo de niña fallecida ratifica que no hubo atención en centro de salud Vila Vila

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Familiar aseguró que cargando a la niña y junto a dos PNP de salvataje entró al centro médico, pero únicamente halló a una mujer quien barría el lugar e informó que no había atención.

(Foto: Radio Uno)

El cuerpo de Valery Condori Inquilla (9) fue llevado a la morgue central para las diligencias de ley. En el lugar, su abuelo, Sabino Inquilla Ichuña (66) ratificó como causa del lamentable deceso, que no hubo atención en el centro de salud de Vila Vila.

Relató que el domingo 9, estuvieron en la playa Las Machas a pedido de la pequeña quien repentinamente se descompensó en la orilla. Aseguró que llegó al recinto médico junto a dos policías de salvataje y además en frente había otros dos agentes.

Con su nieta en brazos –aseguró- haber ingresado al centro de salud que tenía una puerta abierta, pero halló únicamente a una mujer que barría el lugar y quien le dijo no había atención. Junto al personal de salvataje volvió a la camioneta y emprendió marcha al centro de salud Boca del Río.

Media hora demoró el llegar al otro establecimiento de salud. Según el abuelo, la fila de carros en la vía impidió el rápido avance. Para el familiar de haber sido atendida en Vila Vila, su nieta se habría salvado.

La pequeña cursaba el cuarto grado de primaria en la institución educativa Wilma Sotillo de Bacigalupo y será velada en su vivienda, metros más abajo del óvalo Tarapacá. 

Radio Uno conversó con el director regional de salud, Juan Canepa, quien – más temprano- negó que el establecimiento estuviera desatendido e incluso que la niña fuera llevada a dicho lugar. 

Por su parte, Julio Mendoza Jaillita, poblador quien dijo haber ayudado a Sabino Inquilla a trasladar a la niña al centro de salud, ratificó la versión del familiar.

“Llegamos a la posta de Vila Vila, la puerta estaba abierta y había una señora haciendo limpieza y le preguntamos si había atención médica y dijo no hay ningún médico”.

Con dos policías más en la camioneta que él conducía, llegaron al centro de salud de Boca del Río luego que no fueran atendidos en Vila Vila, aseveró.

“Era el centro de salud de Vila Vila, había un letrero que dice centro de salud Vila Vila”.

El caso está en manos del fiscal Percy Maquera. Se supo que la necropsia de ley arrojó que la menor falleció a causa de asfixia por sumersión.