TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Calana aguarda financiamiento para restaurar Casa del coronel Inclán

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde de Calana indicó que el proyecto ya fue presentado. El futuro de la infraestructura es convertirse en museo de impacto en Tacna, indicó la autoridad.

(Foto: Radio Uno)

El alcalde del distrito de Calana, Juan Ramos, indicó que en completo abandono se encuentra la «Casa del coronel Inclán». “Así como la casa Basadre, la casa Inclán debe tener un espacio importante y cuidado, no solo del gobierno local sino regional y del Estado”, mencionó.

Siendo así, refirió que el proyecto para restaurar la propiedad se encuentra en el programa de inversiones del Gobierno Regional de Tacna bajo el nombre de “Mejoramiento de los servicios turísticos de la casa del coronel José Joaquín Inclán e implementación el centro de interpretación de la guerra del pacifico en distrito de Calana, provincia Tacna, región Tacna”.

“Hemos adelantando al plan Copesco para solicitar el financiamiento”, ahora se encuentra a la espera de que sea declarado viable.  

Para el historiador César Pérez, bisnieto de Paulo Pérez Campel, que estuvo en la batalla de Zepita al mando de Andrés Avelino Cáceres en la campaña del sur Zepita nro. 02, es factible recuperar el inmueble. “Se puede emplear materiales que hoy en día son usados para poner en valor toda su infraestructura”, mencionó.

Destacó que no solo se trata de una casa hacienda, sino la vivienda de un hombre heroico pues, según el historiador, José Joaquín Inclán fue una persona que no tenía necesidad de participar en un conflicto bélico contra Chile, “fue un héroe de la talla de Bolognesi y Alfonso Ugarte. Fue un hacendado prospero, no tenía nada que luchar, pero como era un hombre de honor lo hizo”.

Recordar que en 2019, el Ministerio de Defensa y el Gobierno Regional de Tacna anunciaron que impulsarían el inicio de las gestiones para restaurar la casa del héroe de la Batalla de Arica, ubicada en el distrito de Calana; sin embargo, Ramos aclaró que, a la fecha, la histórica vivienda no es declarada patrimonio cultural ni monumento histórico, aseguró que estas gestiones aún continúan.