TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pango Vildoso: Don Jorge Basadre es un paradigma para el Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Don Jorge a 117 años de su nacimiento nos trae la imagen de la probidad y compromiso con el país”, expresó el exministro de educación.

Grover Pango Vildoso, exministro de educación.

Grover Pango Vildoso, tacneño que ocupó el cargo de Ministro de Educación en el primer gobierno de Alan García, tuvo la fortuna de entablar amistad con Don Jorge Basadre Grohmann, y hoy a 117 años del nacimiento expresó que esta fecha “nos trae la imagen de la probidad y compromiso con el país”.

(Foto: Basadre rodeado de amistades, entre ellos Pango Vildoso)

“Ambas características no son frecuentes en los últimos tiempos, el compromiso con el país que él nos dejó como legado. Pasó por pruebas muy duras que nadie se imaginaria vivir ahora. Nacer en tierra ocupada por un país distinto, con una bandera distinta”, recordó.

“Basadre a los 9 años tuvo que vivir en Lima por ello – en sus escritos- habla de la patria como algo añorado”, comentó.

Pango afirmó que la realidad de Basadre a la de hoy no ha cambiando mucho, “en el Perú la injustica persiste, la inequidad persiste y la corrupción ni se diga”.

En referencia a la “Casa Basadre” aseveró que está funcionando, está en un proceso de restauración y con Freddy Gambetta como director del recinto.

Aclaró que el Banco de la Nación siempre fue el propietario, “cuando Alva Centurión al frente del Gobierno Regional de Tacna (GRT) se hizo cargo de la casa fue por un convenio de comodato, un comodato de 10 años”.

“Alva no solo se puso al frente de la Casa Basadre sino que trajo los restos de Don Jorge y su esposa la señora Chabuquita y de la señora Olga, la mamá, están los tres en el cementerio general”, resaltó.

Fue en la gestión de Tito Chocano en la que se perdió la casa Basadre, “no tuvo como prioridad renovar contrato con el Banco de la Nación”, cuestionó.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de