TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Ilabaya: Procesado queja ante la ODECMA a fiscal Ludwing Flores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mediante el abogado Alex Choquecahua, el procesado Arocutipa Mamani quejó al fiscal por brindar declaraciones a la prensa.

Ludwing Flores, fiscal. (Foto: Radio Uno)

El fiscal Ludwing Flores, de la fiscaliza especializada de delitos de corrupción de funcionarios, confirmó a Radio Uno que el 10 de febrero fue quejado ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) y notificado de la misma el 14 de febrero.

Flores recibió una notificación del Órgano de Control Interno informándole que se abría en su contra una “apertura preliminar disciplinaria en merito a una denuncia efectuada por José Luis Arocutipa Mamani, procesado en el caso Los Saqueradores de Ilabaya” y patrocinado por el abogado Alex Choquecahua.

“El hecho concreto es haber declarado a Radio Uno saliendo de la audiencia de prisión preventiva que se suscitó en Locumba, donde le manifesté mi disconformidad con la resolución de la jueza que a criterio nuestro indebidamente los dejó en libertad y así mismo haber comunicado que los testigos codificados estaban con temor a declarar dado cuenta que los señores habían sido liberados”, precisó.

Además, mencionó que la queja es sustentada con expresiones dadas a diarios Sin Fronteras y Correo.

Flores calificó de “maliciosa” la queja efectuada por el procesado, porque “tiene por fin dilatar y ocupar el tiempo del Ministerio Público”.

“Yo tengo ahora que ocupar un espacio de tiempo que bien podría ocupar en este caso o en otros, para sustentar mis descargos ante el Órgano de Control Interno”, comentó.

Dijo estar sorprendido por los argumentos del abogado Choquecahua quien aduce que “el Ministerio Público o fiscal no debería mencionar a la prensa lo que pasó en la audiencia de prisión preventiva bajo la esfera de la reserva de la investigación” a pesar de que se tratan de audiencias públicas.

“Cómo puede argumentar que el Ministerio Público como parte no pueda manifestar ante la ciudadanía a través de ustedes su participación y sea evaluado. Tanto es así que incluso en el nuevo reglamento de la Junta Nacional de Justicia, que está proyectado, hay un ítem sobre la calificación de la participación ciudadana”, mencionó.

Para el fiscal, resulta extraño el proceder de Choquecahua, “pues sino me equivoco el abogado también a dado varias declaraciones”.