TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Ilabaya: Reprogramarán declaraciones de hermano del presidente Vizcarra

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mario Vizcarra Cornejo debió estar en Tacna el jueves, pero diligencia fiscal suspendió diligencia.

(Foto: Radio Uno)

El hermano del presidente Martín Vizcarra Cornejo, Mario Vizcarra Cornejo, fue incluido por la Fiscalía Anticorrupción de Tacna en la investigación preliminar del caso denominado como “Saqueadores de Ilabaya”. Estaría involucrado en la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación. 

Mario Vizcarra Cornejo debió estar en Tacna el jueves, pero diligencia fiscal suspendió diligencia.

“El jueves estaba contemplada la presencia del señor Mario Santiago; sin embargo, no se pudo dar por responsabilidad del suscrito por cuanto nos habían ordenan apoyo de una diligencia, cooperación con nuestros pares de Apurímac por ello tuvo que suspenderse la declaración testimonial”, indicó el fiscal Ludwing Flores. 

Si bien aún no es fijada la fecha para que Vizcarra declare en Tacna. El fiscal Flores mencionó que el 17 de febrero está programada la declaración de Mariceli Vizcarra quien -según medios a nivel nacional como La República- es pariente del presidente Martín Vizcarra.

Flores explicó que, lo que el Ministerio Público trata de corroborar es la imputación que hacen dos testigos codificados y dos postulantes a colaboradores eficaces, personas que han aceptado su responsabilidad. Ellos indican un direccionamiento que se dio en año 2017 y también parte de 2018, en alquiler de maquinarias para hacer trabajos referidos a defensas rivereñas.

“Dicha empresa que habría ganado es a través de Isladio Barrios, procesado. De la documentación que recabamos es que el señor no cumplía perfiles técnicos para se proveedor de esa magnitud y quien realmente habría sido el proveedor y se habría utilizado la maquinaria es a través de César Vizcarra Cornejo, y el señor Isladio habría sido una persona para que no aparezca el nombre de Vizcarra”, mencionó.

De corroborarse la imputación, se configuraría el delito de peculado doloso, colusión y otros.

Recordar, que el presidente de la República, Martín Vizcarra, fue citado por el tercer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna. No obstante, dada su condición de mandatario, deberá indicar a la Fiscalía Anticorrupción de Tacna dónde y cuándo declarará. 

Según Flores, el presidente y su hermano han mostrado disponibilidad en colaborar, “no han obstruido las investigaciones”, comentó.