TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

En Arequipa buscan destrabar construcción de 3 hospitales paralizados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Contrato con consorcios a cargo fue resuelto; sin embargo, desde 2018 empresas integrantes aún ejecutan cuarto nosocomio. Estás también integran consorcio a cargo de hospital en Tacna.

Son tres hospitales paralizados en Arequipa.

 

En conversación con Radio Uno, el periodista José Luis Condori de Radio San Martín en Arequipa, informó que el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, se reunirá el 19 de febrero con autoridades del Ministerio de Salud para destrabar la culminación de los proyectos de tres hospitales.

Se trata de los nosocomios de Chala, Camaná y Cotahuasi. Los contratos con las empresas ejecutoras que empezaron los proyectos se rescindieron por diferentes observaciones. Quien se encarga de ello ahora es el Gobierno Regional de Arequipa.

CONSORCIO SALUD CAMANÁ II (Hospital Camaná)

1. Eralma Constructora 77,706,951 (monto contratado)
2. Eductrade
3. Riva S.A. Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria

CONSORCIO CHALA II (Hospital Chala)

1. Assignia Infraestructuras 42,463,370 (monto contratado)
2. Dextre + Morimoto Arquitectos
3. Neptuno Contratistas Generales

CONSORCIO SALUD COTAHUASI (Hospital Cotahuasi)

1. Neptuno Contratistas Generales 39,862,000 (monto contratado)
2. Dextre + Morimoto Arquitectos
3. Assignia Infraestructuras

 

Sin embargo, resaltó que desde 2018 las empresas cuestionadas aún ejecutan un cuarto nosocomio. Se trata del CONSORCIO HOSPITALARIO DEL SUR, integrado por Neso Constructora, Eralma Constructora y Assignia Infraestructuras, con un presupuesto de 134 millones 147 mil 970 soles a cargo del Hospital Maritza Campos ubicado en el cono norte.

“El contrato fue firmado el 26 de setiembre de 2018 y era para 18 meses, ya debió haber culminado los últimos días de 2019, pero no tendría más del 30% de avance (…) esperemos que con las medidas se exija la culminación de la obra por lo menos este año y no corra la misma suerte, de los tres hospitales”, comentó el hombre de prensa.  

TACNA

Recordar que en Tacna la construcción del hospital Hipólito Unanue está a cargo del Consorcio Salud Tacna el cual ganó la licitación el 26 de noviembre de 2015 con 6 empresas integrantes de las cuales algunas son cuestionadas en Arequipa por el retraso en la ejecución de los tres hospitales ya mencionados.

1.- ASSIGNIA INFRAESTRUCTURAS, S.A (española)
2.- RIVA S.A INMOBILIARIA INDUSTRIAL COMERCIAL FINANCIERA Y AGROPECUARIA (argentina) 
3.- NESO CONTRUCTORA S.A.C
4.- MANTENIMIENTO CONTRUCCION Y PROYECTO GENERALES SAC
5.- EDUTRADE S.A 
6.- ARGOLA ARQUITECTOS PLANEAMIENTO URBANO ARQUITECTURA E INGENIERIA S.L.P (española)

La obra en la ciudad heroica debió ser entregada en julio de 2019, pero aún no hay fecha oficial de término, de momento el ejecutivo regional estimó que la conclusión se daría en 2021, pero la construcción carece de obreros por incumplimiento de pago de sueldos.