TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alex choquecahua: La queja presentada no es maliciosa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El abogado señaló que la queja presentada ante la ODECMA en contra del Fiscal Ludwing Flores se ajusta al derecho.

(Foto: Radio Uno)

Luego que el fiscal Ludwing Flores de la fiscaliza especializada en delitos de corrupción de funcionarios, confirmó a Radio Uno que el 10 de febrero fue quejado ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), denuncia que fue presentada por el imputado José Luis Arocutipa Mamani, calificando la denuncia como maliciosa, el abogado Alex Choquecahua, defensa técnica del acusado, salió al frente y aseguró que la denuncia se ajusta al derecho.

“La queja presentada se ajusta al derecho, el fiscal empleó el termino de maliciosa. El fiscal señala que se lo ha quejado de dar a conocer hechos públicos que se han debatido en una audiencia pública de prisión preventiva y eso no es cierto. En la queja que el suscrito presenta estamos haciendo referencia a que se ha difundido en medios de comunicación hechos propios de la investigación que son tutelados por el principio de reserva de la investigación. Se reveló la existencia de testigos codificados, aspirantes a colaboradores eficaces, opiniones y versiones de algunos testigos codificados, esta información es propia de la investigación que está protegida bajo el principio de reserva”,  manifestó el abogado.

En otro momento el letrado dio a entender que el fiscal habría incurrido en una falta grave. “En el artículo 46 de la ley de la carrera fiscal tipifica como falta grave no guardar discreción en este tipo de casos sobre información propia de una investigación. Recurrir a los medios para brindar información procesal es una forma de atentado contra el derecho de los imputados que están protegidos bajo el principio de presunción de inocencia”, refirió.

Finalmente sobre la presunta entrega de un vehículo BMW negro al imputado José Luis Arocutipa, investigado por el caso Los Saqueadores de Ilabaya, el abogado aseguro que “ahí hay un tema de compra y venta que se explicara en la Fiscalía, se cumplió con presentar los informes y documentación a la fiscalía respetando el principio de reserva procesal, ahí no hay nada ilícito”, concluyó.