TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Coronavirus golpearía economías de Perú, Chile y Brasil

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los economistas coincidieron en que si bien el impacto del brote sobre el crecimiento latinoamericano y mercados financieros será limitado, se presentarían diferencias en toda la región.

(Foto: Radio Uno)

El brote de coronavirus en China podría estar alterando las perspectivas de inversión de este año para América Latina, debilitando la confianza hacia los faros regionales de libre mercado Chile y Brasil, a la vez que pondría la atención -y el dinero- en un México inclinado hacia la izquierda.

El consenso entre los economistas es que si bien el impacto general del brote sobre el crecimiento latinoamericano y los mercados financieros será limitado, puede haber amplias divergencias en toda la región.

La fuerte dependencia de Chile de las exportaciones de materias primas, especialmente cobre, lo hace particularmente vulnerable a una demanda más débil de China, su principal socio comercial y el mayor comprador mundial de commodities.

La situación es similar para Perú y Brasil, un productor líder de mineral de hierro, donde casi un tercio de todas las exportaciones van a China. En el caso brasileño, las previsiones de crecimiento ya se estaban reduciendo y su moneda descendía hacia mínimos históricos frente al dólar antes de que comenzaran los efectos globales del coronavirus.

No ha habido un solo caso confirmado en América Latina del nuevo coronavirus, que se ha extendido a unas dos docenas de países, pero los inversores en la región están preocupados.

El último sondeo mensual de Bank of America Merrill Lynch (BAML) sobre gestores de fondos latinoamericanos mostró que el 56% dice que la desaceleración del crecimiento y la demanda de materias primas en China es el mayor riesgo para la región.

Chile, Ecuador y Perú son vistos por lejos como los países más vulnerables, con puntajes de índice de 100, 98 y 97, respectivamente. Les siguen Brasil (66) y Colombia (63), mientras que México es penúltimo con 27.

Alberto Ramos, jefe de investigación de Goldman Sachs para América Latina y sus colegas de Goldman calculan que una caída del 10% en los precios de las materias primas reduciría en 1.3 puntos porcentuales el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú y una cantidad similar del PBI de Chile, mientras que una disminución del 10% en los volúmenes de exportación a China reducirían 0.34 puntos porcentuales el PBI de Brasil.

Fuente: Gestión