TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Advierten que Tacna volverá a ser escenario de tragedia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Especialistas advierten que puntos altamente peligrosos están identificados y en próxima
lluvia torrencial quebradas volverán a activarse. De ocurrir un sismo de gran magnitud cono norte será escenario de numerosas muertes, afirmaron.

(Foto: Radio Uno)

Huaico del 21 de febrero que cobró tres vidas no sería el único en azotar Tacna, de presentarse una vez más lluvias torrenciales como la de aquel viernes, más quebradas volverán a activarse, advirtieron especialistas a través de Radio Uno.

El arquitecto Domingo Banda aseveró que Tacna está mal diseñada, “no solamente La Florida sino toda la zona de la avenida industrial hacia arriba y abajo, Pesquero, debía tener una zona especial (…) no podía ser habitada”, dijo. 

“Esos eventos (huaicos) van a volver” por lo que recomendó la inmediata reubicación.

Por su parte, el arqueólogo Jésus Gordillo advirtió que fueron identificados más de 40 puntos de riesgo para la cuenca del Caplina. Indicó que, uno de los próximos escenarios de tragedia sería Viñani en el distrito de Gregorio Albarracín.

Así también, José Luis Viacava, coordinador Nacional del programa Nuestras Ciudades, destacó que desde 2004 se conocía del Mapa de Peligro que consignaba como zonas altamente peligrosas a las quebradas del Diablo, Caramolle y recodo de Calana. Agregó que además en un sismo fuerte, Alto de la Alianza y Ciudad Nueva serán escenario de una “tragedia total”.

Carlos Vildoso, encargado de oficina de Defensa Civil en Pocollay respaldó lo dicho por Viacava. Aseveró que las viviendas colapsarán en el cono norte “qué va a ocurrir si tuvieramos lluvias y ocurriera este movimiento telúrico, estudios dicen que ese sector va a caer por deslizamiento y no se está haciendo nada”, dijo.

Incluso recordó que “el 24 de mayo de 1877 tuvimos 14 días de lluvia”, ante ello dijo que “es momento de que autoridades y población tomen conciencia”.

Como es sabido, aquel viernes, la torrencial lluvia que cayó sobre Tacna desde las 5:00 p. m. activó la Quebrada del Diablo que pasada las 6:00 p.m. alcanzó La Florida, El Mirador, San Pedro, terminal internacional Manuel A. Odría, mercado Grau, La Rotonda y colegio Modesto Basadre. A su paso el lodo se llevó vehículos, viviendas y tres vidas.