TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

INEI: En uno de cada 10 distritos del Perú la pobreza se elevó en más de 5 puntos porcentuales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El INEI actualizó el mapa de pobreza del Perú con los resultados obtenidos al 2018. La última versión de este documento se publicó en 2013.

(Foto: Radio Uno)

En el Perú existen 1,876 distritos y según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 178 de ellos la pobreza monetaria se elevó en más de cinco puntos porcentuales. Es decir, en uno de cada 10 distritos se registró este incremento.

En el detalle, el 2018 hubo 22 distritos en que el incremento de la pobreza fue superior a 20 puntos porcentuales, mientras que en 69 distritos se elevó entre 10 y 19 puntos, y en 87, entre 5 a 9 puntos.

“En el distrito de Huacaschuque y en todos los distritos de la provincia de Pallasca (Áncash) aumentó la incidencia de la pobreza entre el 2013 y 2018, principalmente por la alta vulnerabilidad que tienen a las inundaciones como fue el fenómeno de El Niño costero del 2017”, afirmó el jefe del INEI, José García Zanabria.

Distritos menos pobres:

Según el Mapa de la Pobreza del Perú, actualizado por el INEI con datos del 2018 pues la última vez fue con cifras del 2013, mostró que en 59% de distritos la pobreza monetaria se redujo en más cinco puntos porcentuales.

Distritos más pobres:

El INEI reveló que de los 20 distritos más pobres del Perú, 16 se ubican en Cajamarca, tres en Ayacucho y uno en Huancavelica.

Hay un primer grupo al que denominaron “grupo robusto más pobre” conformado por tres distritos: Anguia en la provincia de Chota y Oxamarca en la provincia de Celendín, ambos en Cajamarca, y el distrito de Uchuraccay de la provincia de Huanta en Ayacucho, donde la pobreza afecta a cerca del 80% de su población.

 

Fuente: Gestión.pe