TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aconsejan el uso de mascarillas a los afectados por el huaico

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El médico epidemiológico de la Diresa Tacna, Edgar Tejada, recomendó a las personas desarrollar hábitos básicos de salud e higiene para evitar enfermedades a consecuencia de la contaminación tras el desastre natural.

(Foto: Radio Uno)

El médico epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna, Edgar Tejada, refirió que el huaico atrajo una contaminación evidente en la zona afectada, la misma que traería enfermedades o afecciones que las personas podrían evitar realizando hábitos básicos de salud.

“La acumulación de agua residual y desechos humanos trae una contaminación de olor y una contaminación del suelo, hay gérmenes que soportan el calor y ahondado a esto, con el viento se forma un polvillo que se esparce por la ciudad”, explicó.

Así mismo, el médico de la Diresa comentó que existe la venta de alimentos en la zona de afectación del Huiaco, la misma que debe realizarse bajos estrictos cuidados de higiene para evitar brotes diarreicos y otros. Además se recomendó el uso de mascarillas para no respirar el polvo contaminado.

“Visitando la zona donde ocurrió el huaico, alrededor de los albergues hay personas que están  vendiendo  alimentos al aire libre sin protección y el polvillo lo que hace es contaminar, la invocación a la población es el consumo de alimentos seguros, de casa, el lavado de manos, asearse cuantas veces sea necesario, uso de mascarillas para no aspirar el polvillo y uso de lentes en algunos casos por el tema de la conjuntivitis”, precisó.

El médico señaló que las autoridades deben solucionar a la brevedad posible, asegura los desagües para que no causen más problemas a futuro.

Por otro lado, sobre la alerta de dengue que se habría importado a Tacna, el médico Tejada manifestó que efectivamente en el presente año, se registró un brote de dengue en Tarapoto, San Martín e Iquitos, el mismo que llegó a Tacna siendo 03 los casos confirmados y un caso probable que está en estudio, los cuales fueron atendidos oportunamente, de manera ambulatoria y dados de alta.