TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No debe permitirse el crecimiento urbano en zonas de alto riesgo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Melvin Rodríguez, Gerente Regional de Recursos Naturales en Moquegua, señaló que se hace caso omiso a las recomendaciones técnico científicas y luego sobrevienen los problemas.

(Foto: Radio Uno)

La tarde del jueves 27 se realizó la reunión de las autoridades de Moquegua en el COER tras el huaico que azotó la ciudad. La actividad contó con la participación de Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta.

Se c conoció que al término de la reunión se logró concretizar acciones de coordinación de forma dividida entre el gobierno distrital, provincial y regional para dar respuesta ante los daños de forma organizada con maquinaria, recursos humanos y bienes de ayuda humanitaria.

Por otro lado, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Riesgos en Desastres de Moquegua Melvin Rodríguez, se refirió a los asentamientos de viviendas en las quebradas, a lo que señaló que existe responsabilidad de los gobiernos locales.

“Las invasiones no reguladas y los permisos que dan los municipios, eso determina que estas viviendas ubicadas en las quebradas sean los primeros damnificados porque se exponen en lugares de alto riesgo. Tiene que haber una regularización desde el gobierno local, la municipalidad provincial y el mismo ciudadano que no toma acciones previas”, explicó.

Melvin Rodríguez precisó que si se permite el crecimiento urbano en zonas declaradas de alto riesgo, siempre se va a estar en el círculo vicioso de no cortar el problema de raíz.

“Hay estudios técnicos que determinan cuales son las condiciones de las quebradas. El Ingemmet determina los riesgos, por ejemplo de la Quebrada Cementerio que tiene estudios del año 2018. Son muchas las acciones que permiten que no se expongan en peligro la vida y la Salud pero sin embargo se hace caso omiso a las recomendaciones técnico – científicas y ahí están los resultados”, recalcó.