TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Covid-19: Chile exigirá declaración jurada de salud a turistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ministerio de Salud de ese país busca conocer si los visitantes estuvieron en lugares con riesgo del nuevo coronavirus

(Foto: Twitter SEREMI Salud 15)

El sector Salud de Chile implementará una barrera sanitaria en sus fronteras. Se trata de una declaración jurada donde el visitante a ese país deberá mencionar su estado de salud de los días recientes, así como si estuvo en lugares con riesgo del Covid-19. 

La secretaria regional ministerial de Salud de la Región Arica y Parinacota, Beatriz Chávez Vicentelo, dijo a Radio Uno que están en proceso de implementación y reclutamiento de profesionales sanitarios para cubrir esa tarea. 

El mismo procedimiento lo aplicarán en su paso fronterizo de Chungará, en la frontera con Bolivia. 

“Desde ahora, cualquier persona que ingrese a nuestro país por cualquier paso fronterizo, va a tener llenar una declaración jurada de su estado de salud (…) Es muy parecido a lo que solicita el Servicio Agrícola Ganadero”, precisó Beatriz Chávez. 

Estimó que el mecanismo esté vigente al 100% desde el viernes de esta semana. 

EQUIPAMIENTO 

La responsable de Salud agregó que en la primera semana de abril Arica podría contar con el equipamiento adecuado para descartar casos del nuevo coronavirus. Entre tanto, deberán enviar las muestras a Santiago para confirmar o descartar los casos. 

“En Arica no tenemos muy bien implementada la técnica para hacer el análisis, pero lo enviamos a Santiago. La primera semana de abril deberíamos tener el equipamiento para hacer nuestras muestras acá en la ciudad”, refirió. 

Asimismo, declaró que a las personas con probables síntomas del Covid-19 se les tomará la temperatura y les harán seguimiento de los lugares de procedencia. 

“Y les vamos a atender según nuestros protocolos que tenemos establecidos acá en Chile”, dijo. 

TACNA 

De otro lado, añadió que desde hace dos semanas iniciaron reuniones con epidemiólogos de Tacna para reconocer protocolos ante eventuales casos del virus. 

El jueves de esta semana se volverán a reunir en el control fronterizo de Santa Rosa para conocer sus avances.