TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Coronavirus: La crisis también es una oportunidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El economista Kurt Burneo refirió que se debe dinamizar la inversión pública de tal forma que la economía no se desacelere tan rapidamente.

(Foto: Radio Uno)

Si bien la situación económica actual se encuentra en aprietos por las consecuencias que ha traído consigo la propagación del coronavirus, el economista Kurt Burneo precisó que la crisis también podría representar una oportunidad para evitar que la economía se desacelere rápidamente.

“La crisis es una oportunidad. Si tú sabes que el dólar está subiendo y que la economía viene desacelerada desde varios meses atrás, lo lógico es que des un impulso a la demanda y eso implica una mayor cantidad de ventas y por lo tanto la economía no se desacelere tanto. Si le pones fuerza a la inversión pública y te esmeras por dinamizar la inversión pública, lo que estás haciendo es incrementar el gasto, la demanda, de tal manera que se incrementa la actividad económica y así no se desacelere tanto”, explicó.

Por otro lado, el economista precisó que si bien no se sabe con cuanta rapidez se va a propagar el brote, lo que sí es seguro que la afectación en la industria China se propaga en la economía mundial.

 “Aún no sabemos con cuanta rapidez se va a propagar el brote, lo que si se puede decir es que el brote en China afectó la proyección del crecimiento de 5.2% a 4.8 y hasta 4.5%. Eso tiene varias implicaciones porque China representa casi el 50% de la demanda de metales en el mundo por la industria que tienen, lo primero que pasa es la disminución del precio del cobre y el zinc y eso nos golpea por el lado de las divisas”, precisó.

Entre los efectos que se darían estan la discontinuidad de las cadenas de abastecimiento, por ejemplo, de autopartes o de los componentes de computadoras o teléfonos celulares. “Desde que se interrumpe esos suministros, se tiene problemas con la producción de artículos nuevos, electrónicos y repuestos, incluso el precio de los carros nuevos se puede elevar”, acotó.