TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

OMS: Declaran oficialmente pandemia al coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A la fecha se registra más de 120 mil infectados y 4300 muertos en 118 países.

(Foto: Radio Uno)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la pandemia global de coronavirus, infección que hasta ahora acumula 121 mil contagiados en todo el mundo, 4373 fallecidos en 118 países.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, indicó que “en las últimas dos semanas, el número de casos de COVID19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado. Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales”.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, agregó.

“Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo”, dijo.

“La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos. Llamamos a los países a tomar medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro”, aseguró.

“De los 118 mil casos reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90 por ciento están en solo cuatro países, y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias en declive significativo”.

“81 países no han reportado ningún caso, y 57 países han reportado 10 casos o menos. No podemos decir esto en voz alta, o claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia.

“Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria. Incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo de este virus”.

“El mandato de la OMS es la salud pública. Pero estamos trabajando con muchos socios en todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia”

 “He dicho desde el principio que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno, de toda la sociedad, construido en torno a una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto”, finalizó.