TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consulado de Perú en Arica: La frontera está cerrada y no se va a abrir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El cónsul pidió a los connacionales no dejarse engañar y los instó a no seguir movilizándose a Arica con la esperanza de llegar a Tacna, pues la frontera permanecerá cerrada.

No se dejen engañar, no hay pase a Perú.

Compatriotas en Chile aguardan en Arica poder ingresar a Perú; sin embargo, el cónsul general del Perú en la ciudad vecina, Julio Cadenillas, indicó que la frontera está cerrada y no será abierta.

“La frontera está cerrada, eso es lo real, lo concreto y verdadero. Si es que va a ver una decisión a futuro o no yo no lo tengo en mis manos, el cónsul general del Perú no tiene capacidad de abrir fronteras y la información que yo tengo de mi ministerio es que la frontera está cerrada y no se va a abrir, eso por decisión presidencial de Perú y Chile y acuerdo de cancillerías, está absolutamente claro”, expresó.

Indicó que de haber una medida excepcional será comunicada oportunamente, previa coordinación entre Lima y Santiago, “a penas tengamos eso, lo pondremos en el Facebook del consulado”, dijo.

“Solicitar a compatriotas que se informen de fuentes certeras, desde las seis de la mañana recibí consultas de compatriotas que les han dicho que están abriendo las fronteras y eso es mentira”, aseveró.

Además pidió a los connacionales no dejarse engañar y los instó a no seguir movilizándose a Arica con la esperanza de llegar a Tacna, incluso comentó una mujer de edad – pese a ser advertida- optó por tratar de llegar a Tacna porque un hombre le dijo que la frontera sería sería abierta por lo que, le cobró 4 mil pesos por el traslado, pero fue engañada. Dicha ciudadana fue obligada a bajar en medio camino y tuvo que retornar a Arica.

“La gente no debe venir a Arica pensando que podrá pasar a Perú, porque eso es mentira”, reiteró.

Tan solo el 20 de marzo, en el consulado fueron alojados 175 peruanos a quienes se les brinda alimentación por estos tres días. No obstante, hoy se aglomeraron 80 compatriotas en los exteriores.

El cónsul dijo que la tarea ahora es el empadronamiento y buscar todas las atenciones, pero se necesita un equipo de trabajo, “nosotros somos 6 personas, varios ya agotados y con miedo a ser infectados. Tienen que entender los compatriotas que no tenemos un equipo de 30 a 40 personas sino 6 entre ellos dos personas mayores de 60 años cuya salud tengo que proteger, veremos que más se puede hacer”.