TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

De darse casos de covid-19 en Tacna no habrá traslados de pacientes a Lima

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Claudio Ramírez, director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, instó a reforzar la unidad de cuidados intensivos y no esperar a la aparición del primer caso.

Claudio Ramírez, director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte

De presentarse casos de coronavirus en Tacna, no habrá posibilidad de traslado de pacientes a Lima pese a que el presidente anunciara que la Villa Olímpica será habilitada como centro médico para atender a los contagiados. Y es que la capital se prepara para un “escenario de terror” y no habrá mayor espacio para atender casos de provincias, indicó Claudio Ramírez, director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte.

“Es un territorio de guerra aquí en Lima que ustedes hasta ahora no lo tienen, no deben permitir ni una ventanita por la que pueda entrar el virus, porque de otra manera esto será insostenible allá en Tacna”, dijo.

Siendo así, instó a las autoridades en la región reforzar la Unidad de Cuidados Intensivos. Indicó que el protocolo de atención demandaría que incluso todo un piso del hospital Hipólito Unanue sea destinado para Covid-19 y dar de alta a otros enfermos vulnerables a ser contagiados.

“Si desbordara a mas preparamos la Villa Olímpica que será un hospital, hablamos de gran cantidad de población. Nos estamos preparando para lo peor y habrá muy poca probabilidad de trasladar de Tacna a Lima, no hay aviones hospitales, Tacna tendrá que resolver su problema y desde ya reforzar la unidad de cuidados intensivos”

Destacó que “Tacna tiene las condiciones más importantes para poder prender mucho más rápido una epidemia por la congestión de gente, Tacna es una ciudad con la proximidad de vecindad y eso hace que se incendie rápidamente, tiene que contenerse”.

Ramírez quien desempeñó el cargo de director regional de salud en Tacna también recomendó a las municipalidades replicar iniciativas preventivas que ya se vienen tomando en la capital como la de esparcir agua con cloro en las calles a fin de evitar la propagación del virus.

“Sean fuertes en las medidas de contención, es mucho peor soportar muertes, se han reportado 7 muertes, ayer yo testimonie dos muertes uno en Cayetano Heredia, es atroz, es gente que en dos a tres días se ha muerto, una gripe a neumonía y su cuerpo no ha soportado”, refirió

“Es una zozobra total pese a que la gente está aislada, esto de la pandemia nos ha saturado, ha generado un caos que ustedes no lo tienen, no permitan que haya la enfermedad (…) no saben la envidia que tenemos de que Tacna este libre del coronavirus”, apuntó.

Recordar que en Perú son más de 400 los infectados y es Lima la que concentra el mayor número de casos.