TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EsSalud Tacna desmiente que paciente con COVID-19 haya fallecido

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dos pacientes están en aislamiento domiciliario y uno internado en un área de cuidados intensivos acondicionado exclusivamente para casos de COVID-19

(Foto: Radio Uno)

El gerente general de la Red Asistencial de EsSalud en Tacna, médico Paulo Gordillo, negó que los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus CCOVID-19 en Tacna haya fallecido. Dos se encuentran en aislamiento domiciliario y uno está internado en el hospital Daniel Alcides Carrión. 

Cabe señalar que la primera paciente es una mujer de 38 años, que está bajo monitoreo del Ministerio de Salud, mientras que el segundo paciente de 58 años y la tercera de 47 están a cargo de EsSalud. Los tres pacientes no tendrían vinculación entre sí. 

Respecto a las informaciones falsas propaladas por redes sociales, que afirmaban la supuesta muerte de uno de los pacientes, el gerente de EsSalud rechazó y criticó que personas malintencionadas causen pánico entre la población. 

Reiteró que solo la Dirección Regional de Salud, a la que reportan los casos también desde EsSalud Tacna, es la encargada de dar información oficial del departamento de Tacna. 

Asimismo, enfatizó que el sistema de salud estatal realiza el monitoreo de las personas que hayan frecuentado a los pacientes contagiados, para realizarles el descarte del COVID-19 y practicarles los tratamientos del caso, de ser necesario. 

Del mismo modo, realizan el control permanente en el personal de salud que tiene contacto con los pacientes positivos. 

PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN 

Los trabajadores de EsSalud recibieron desde hace unos días el equipo de protección personal para evitar contagios del COVID-19, según Gordillo. 

Acotó que a la fecha el hospital Daniel Alcides Carrión, en Calana, cuenta con 10 camas para pacientes contagiados con el virus, y que buscan ampliarlo a 25. También refirió que disponen de 14 ventiladores mecánicos. 

Respecto a la población, recomendó los cuidados preventivos de higiene que sugiere el gobierno, como el lavado constante de manos, toser cubriéndose con el antebrazo, la constante desinfección de los objetos en casa y cumplir con el aislamiento e inmovilización social. 

Advirtió que, en caso la ciudadanía no acate las recomendaciones sanitarias, podría ocurrir en Tacna lo que denominó una “oleada de contagios” para la segunda y tercera semana de abril.