TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cerca de 60 peruanos en Chile buscan ingresar a Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Llegaron hasta inmediaciones del aeropuerto cercano a Chacalluta (Arica) con la intención de retornar a Perú. Autoridades chilenas realizaron verificación médica al grupo.

(Foto: Radio Uno)

Un grupo de 52 peruanos llegaron a pie hasta la ruta 5 norte a pocos metros del complejo de Chacalluta, desvío al aeropuerto, con la intensión de retornar a Perú. Desde el 31 de marzo estuvieron caminando por la pampa hasta interceptados por Policía de Investigación de Chile y carabineros.

Alegan que el consulado de Perú en Arica si bien les brindó alojamiento en hospedajes, esto fue por dos días y tuvieron que abandonar dichos lugares quienes además alegan que quieren volver al no tener recursos económicos para subsistir en dicho país que acata un estado de catástrofe de 90 días por el coronavirus.

En el grupo hay adultos mayores y una gestante. Se supo que el consulado envió ayuda en alimentos, pero fue rechazado por el grupo que advirtió que no se moverán hasta que puedan cruzar la frontera.

Mencionar que, la autoridad sanitaria de Chile realizó el monitoreo y no hubo reporte de enfermos.

Pasado los minutos, al lugar llegó Julio César Cadenillas, cónsul de Perú en Arica, indicó que la frontera estaba cerrada por disposición de ambos gobiernos por lo que solicitó a los compatriotas retornar a Chile y acatar el Estado de Emergencia.

Ofreció dar alimentos y útiles de aseo, pero los connacionales aún insisten en cruzar la frontera. Fue sincero al no asegurar un alojamiento, pero dijo que viene realizando las gestiones con Lima a fin de buscar una solución a su situación.