TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcaldes deberán informar a fiscalía sobre entrega de “canastas familiares”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna envió documento a alcaldes provinciales y distritales de la región.

(Foto: Referencial)

El equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, a través de oficios, exhortó a los alcaldes provinciales y distritales de la región,  cumplir con los parámetros legales  en el proceso de adquisición y distribución de las “canastas familiares”, que serán distribuidas a las familias más necesitadas en este periodo de emergencia nacional sanitaria.

Según el documento, remitido a 28 autoridades ediles (vía celular, WhatsApp, correos electrónicos), se exige que el dinero y bienes del Estado sean recepcionados y custodiados dentro el marco de la ley y se evite el favorecimiento  a postores y proveedores.

Asimismo, se exigió a los burgomaestres, en un plazo de 2 días hábiles, emitir un informe documentado  a la Fiscalía Especializada, respecto a las acciones realizadas para el cumplimiento del Decreto de Urgencia N°033-2020 del 27 de mayo del 2020.

En tal sentido, las autoridades deberán informar sobre la recepción de la transferencia, los criterios que se aplicarán para determinar el carácter de población vulnerable, relación de personas a quienes se les entregarán las “canastas”, nombre y celulares de los responsables de la distribución de las “canasta familiar”,  monto de la “canasta familiar”,  entre otros aspectos.

Además cada municipio deberá designar un coordinador que mantendrá comunicación constante con las acciones de fiscalización que realizará la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Se recuerda a los alcaldes,  funcionarios y servidores públicos, que si hacen un uso distinto del dinero y/o bienes, derivados de la autorización excepcionalmente para realizar la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad (canasta básica familiar) destinada a la población que se encuentre en situación de vulnerabilidad, estarían cometiendo delitos dolosos como colusión, peculado, malversación agravada y negociación indebida, cuya sanción es pena efectiva.