TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mercado improvisado en La Agronómica atenderá sin servicios básicos instalados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jefe zonal del INIA acusó que el gobernador y el alcalde de Tacna ingresaron “al caballazo”

(Foto: Radio Uno)

Lo que parecía ser una reunión de coordinación, se convirtió en una ocupación de predio para reubicar a productores de la región e improvisar un mercado en el complejo La Agronómica. 

El predio está bajo administración del Instituto de Innovación Agraria (INIA), que depende del Ministerio de Agricultura y Riego. 

El jefe zonal del INIA, David Casanova, acusó que el gobernador regional Juan Tonconi y el alcalde Julio Medina, junto a un grupo de personas, llegaron a La Agronómica y de inmediato le informaron que el predio será utilizado para un mercado de productores. 

“Nosotros abrimos para conversar y recibir al gobernador, pero después se metieron”, aseveró. 

Pese a las advertencias del representante del INIA y a la falta de una respuesta de Lima, el gobernador regional habría persistido en ocupar La Agronómica, incluso manifestando estar dispuesto a afrontar denuncias. 

“No pueden venir así, como al caballazo y a la prepotencia y sacarnos. He pedido asesoramiento de Lima, y me han dicho que esto no puede ser, por más declaratoria de emergencia”, dijo David Casanova. 

PREDIO SIN SERVICIOS 

El funcionario advirtió a las autoridades que La Agronómica no cuenta con servicio de agua potable ni electricidad ni sistema de alcantarillado. 

Además, les advirtió que el puente frente a la puerta principal no tiene la capacidad para soportar vehículos de carga ni la explanada tiene espacio para recibir a cerca de 200 productores. 

“Hay un canal de riego al costado, el ancho de la pista no es el adecuado. Dónde van a parar los camiones”, sostuvo. 

Se conoció que las autoridades de Tacna enviaron por WhatsApp al jefe zonal del INIA el pedido dirigido al Ministerio de Agricultura, para ocupar La Agronómica mientras dure el estado de emergencia sanitaria. 

MERCADO 

En el transcurso de la tarde, se conoció que desde Lima el Ministerio de Agricultura accedió al pedido de la autoridad regional y de la autoridad local, para el uso temporal de una hectárea de La Agronómica. 

Casanova subrayó que antes el INIA cedió al Gobierno Regional de Tacna un terreno en el sector de Copare para la construcción de un mercado, pero que a la fecha no lo ejecutó.