TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna encabeza destinos de viaje de peruanos varados en Arica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A Tacna le sigue, Lima, Moquegua y Puno, indicó el cónsul de Perú en Arica. El 14 de abril 150 compatriotas abandonaron Chile en vuelo humanitario, pero según Julio Cadenillas es incierto que esto se repita.

(Foto: Radio Uno)

A Lima llegaron en vuelo humanitario unos 150 peruanos varados en Arica, el 14 de abril debieron abordar 158, pero “8 personas a última hora determinaron que no viajarían provocando que dichos cupos se pierdan”, refirió el cónsul de Perú en Arica, Julio Cadenillas.

LEA TAMBIÉN > Trasladan en vuelo humanitario a 150 peruanos de Arica a Lima

Priorizaron a embarazadas, familias con niños, personas con problemas de salud y a los que tienen mayor tiempo de antigüedad en Arica bajo cuidado del consulado. Aún aguardan 400 compatriotas en lista de espera, pero según el cónsul aún es incierto que un nuevo vuelo se repita.

En Arica permanecen 528 peruanos quienes por cuenta del consulado tienen alojamiento y comida. Cadenillas indicó que, mediante sondeo hecho entre los compatriotas, la mayoría busca llegar a Tacna, unos 200; mientras que a la ciudad heroica le siguen como destino de viaje, Lima, Moquegua y Puno.

Mencionó que hay 200 personas más que siguen llegando a la ciudad de Arica “ilusionados con que se abrirá la frontera y que habrá otro vuelo cosa que es incierto”. Pidió a los compatriotas en Chile a no seguir movilizándose porque el consulado ya no cuenta con recursos para seguir solventando alojamiento y comida.

Reveló que, la gran cantidad de connacionales que llegan al consulado se quedan sentados al ingreso lo que ha causado malestar a vecinos a quienes tuvo que pedir la comprensión del caso.

DIRCETUR

Sobre una publicación de la Dircetur que a la letra decía “Gente varada en Tacna y tacneños varados en otras ciudades comunicarse para movilizaciones humanitarias”, Cadenillas cuestionó tal acción y conminó a no jugar con la expectativa de los compatriotas pues ni él sabía si habrá más vuelos humanitarios o si el gobierno determinará el pase por frontera.

Mencionar que, dicha publicación ya no se encuentra en la página oficial de Facebook de la Dirección Regional de Turismo.