TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GRT: No hay marcha atrás con edificar hospital covid-19 en GAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Autoridades alegan que nosocomio no representa peligro de contagio y se construirá en terreno del GRT ubicado en Gregorio Albarracín.

Sesión en uso finalizó a inicio de año.

Luego que el municipio de Gregorio Albarracín rechazara en sesión de concejo que el Gobierno Regional de Tacna use el predio ubicado frente al colegio Luis Alberto Sanchez, para edificar un hospital Covid-19, las autoridades que integran la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control de Coronavirus (Coraprec), aseguraron que la obra se hará sí o sí.

Aseguraron que inicialmente será de utilidad para vencer al COVID-19, y cuando la pandemia culmine quedará para la atención de las familias de menos recursos del sector.

Juan Tonconi, gobernador regional indicó que la construcción del nosocomio se respalda en normas de bioseguridad y cuenta con la aprobación de la Coraprec y del Comando COVID.

Por su parte, el director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga, lamentó la desinformación generada en torno a la construcción del nosocomio. “El virus no atraviesa paredes ni se transmite por el aire. Ratifico: no hay riesgo de contagio con este hospital y le pido tranquilidad a la población.”, subrayó.

Añadió que se espera que el pico alto del COVID-19 sea entre junio y agosto, por lo que debemos estar preparados para enfrentar a esta pandemia.

En la conferencia intervino también el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Walter Goyzueta, quien sostuvo que el GRT no ha incumplido ninguna norma al ocupar un terreno que le corresponde, ya que la cesión en uso a la Municipalidad de Gregorio Albarracín venció en febrero pasado.

Por su parte, el jefe regional de la Defensoría del Pueblo, Edward Valderrama, también se pronunció al respecto. “Hay que cambiar de actitud, decidir si somos parte del problema o la solución. Cualquier decisión que tome un gobierno local no puede sobrepasar el Decreto de Urgencia, vulnerar una medida sanitaria es un delito”, anotó. 

Asimismo en la conferencia participó el congresista Héctor Maquera, autoridades de Educación y la Policía Nacional, quienes respaldaron la construcción de una nueva infraestructura hospitalaria para vencer al COVID-19.