TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dos peruanos que llegaron desde Chile dieron positivo al COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Director regional de Salud precisó que uno de los casos está fuera de la etapa de contagio a otras personas

(Foto: Radio Uno)

Un varón y una mujer, peruanos que llegaron a Tacna de manera clandestina desde Chile, dieron positivo a las pruebas rápidas de descarte del nuevo coronavirus COVID-19. La mujer fue aislada de otras personas debido a que la enfermedad podría estar en etapa de contagio a otras personas. 

Se conoció que el varón cruzó la frontera el jueves y fue trasladado junto a otras personas al albergue del coliseo cerrado Perú, mientras que la peruana llegó este viernes y fue aislada en el albergue del centro de convenciones Jorge Basadre, sola. 

El director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa, explicó que las pruebas rápidas, cuando dan positivo, evidencian la etapa de la enfermedad a través de dos indicadores: inmunoglobulina M e inmunoglobulina G. 

El indicador positivo M muestra que la enfermedad está en una etapa que es contagiosa para otras personas. En cambio, el indicador positivo G quiere decir que la enfermedad pasó su etapa de contagio y que el organismo del paciente generó anticuerpos contra la enfermedad. 

Respecto al varón, el director Cánepa dijo que no tiene síntomas y que superó la etapa de contagio, por lo que no resulta un riesgo tenerlo albergado junto a otras personas. Es decir, es positivo G. 

“Podría manifestar alguna infección respiratoria, pero no por coronavirus, porque a esta cepa su organismo generó anticuerpos. A no ser que sea reinfectado por otra cepa. Pero por esta misma que está saliendo el proceso de la enfermedad, aparentemente no”, refirió. 

En el caso de la mujer, refirió que fue aislada de las demás personas debido a que no terminó de superar la etapa de contagio. 

“Ha tenido sintomatología hace poco. Está en la etapa final de la enfermedad. Por un tema de seguridad, se le está aislando por una probabilidad de contagio. Está en la etapa final y no es infeccioso, pero hay que tomar las previsiones del caso”, explicó acerca de la paciente. 

ALBERGUES 

En otro momento, señaló que el grupo de personas que ingresó de manera ilegal a Perú el jueves fue albergado en el coliseo cerrado Perú, así como una parte de los que llegaron este viernes. 

En cambio, algunos que llegaron este viernes fueron albergados en el estadio Paillardelle. Cánepa sostuvo que se hizo la diferenciación porque estos últimos son grupos familiares con menores de edad. Por lo tanto, reciben condiciones diferentes en resguardo de los niños. 

Agregó que, ante la probabilidad que lleguen más personas de fuera de Tacna, las autoridades regionales están en busca de más albergues.