TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna podría contar con laboratorio COVID-19 dentro de una semana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Profesional de Tacna será capacitado por el Instituto Nacional de Salud

(Foto: Radio Uno)

La próxima semana Tacna podría contar con un laboratorio para análisis de muestras del nuevo coronavirus COVID-19. Un profesional de la salud será enviado al Instituto Nacional de Salud para recibir capacitación intensiva. 

Al respecto, el director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa, indicó que la evaluación del Instituto Nacional de Salud será de 12 horas diarias, por una semana. 

“Nos están pidiendo que un profesional sea el capacitado. Teníamos un personal capacitado, pero no era profesional. Y ya va a salir un profesional en el próximo vuelo a la capacitación intensiva a Lima”, dijo.  

Asimismo, indicó que la parte logística de la propuesta de laboratorio pasó la evaluación de manera satisfactoria. En ese sentido, refirió que recibieron el apoyo de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann con el equipamiento, infraestructura y bioseguridad. 

“Terminando esa semana, viene con un profesional del INS a hacer la transferencia tecnológica a Tacna”, agregó. 

PRUEBAS RÁPIDAS 

Acerca de las pruebas rápidas, el director regional de Salud manifestó que el Ministerio de Salud le dio a la fecha 700 unidades, de las cuales hasta ayer solo quedaban 100. Hizo un nuevo requerimiento, pero la compra nacional de 300 000 recién llegaría a Perú el lunes. 

Por lo pronto, EsSalud Tacna prestó a la Dirección Regional de Salud 500 pruebas rápidas para atender las demandas. 

“¿Cuál es la necesidad de Tacna de pruebas rápidas? Por lo menos unas 30 000 pruebas rápidas y unas 10 000 pruebas de PCR”, detalló.