TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Estado de emergencia: 903 personas en Lima aguardan retornar a Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un grupo de 200 partiría este 21 de abril con dirección a la ciudad, a su llegada igual número abordará el vehículo con destino a la capital.

(Foto: Referencial)

El director regional de salud, indicó que 903 personas en Lima esperan llegar a Tacna. Tal grupo ingresará a la región de manera progresiva, “se estima que las primeras lleguen en cantidad de 200”, dijo Juan Canepa.

El bus con 200 tacneños partiría este 21 de abril, previo a ello, debieron pasar prueba para descarte de covid-19, una vez en Tacna, también serán sometido a dicho protocolo para luego cumplir con el aislamiento social obligatorio en hospedajes y/u hoteles, según disponga el Gobierno Regional de Tacna.

De igual forma, el bus que partirá a la capital será desinfectado para recibir a otras 200 personas que quieren salir de la ciudad con destino a otras regiones. Según Canepa, son 900 las personas que buscan abandonar Tacna, pero el Estado no ha dispuesto parada en otras regiones, el viaje es directo a Lima para cumplir con el protocolo de salubridad a fin de evitar más contagios.

Fueron priorizados personas vulnerables, embarazadas, adultos mayores, familias con niños, personas de escasos recursos económicos y aquellos con tratamientos médicos.

La disposición que ampara el traslado de personas en estado vulnerable, también se extiende para trabajadores de empresas mineras, en tal sentido, Canepa reveló que en las últimas 48 horas supuestos trabajadores de dos empresas mineras pretendían ingresar a Tacna, pero fueron rechazados.

Alegó que el ingreso no fue coordinado con el gobierno regional ni el sector salud por lo que no se podía garantizar que tengan evaluaciones médicas correspondiente para covid-19.

“Invoco a empresas mieras de todo el Perú que están enviando a las personas a sus lugares de domicilio habitual debe ser una coordinación previa con el gobierno regional y sector salud para verificar si se hizo pruebas y pasaron examen médico y cumplen con requisitos a la norma”.