TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Economista brinda algunas recomendaciones sobre fondos de AFP

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jorge Gonzales Izquierdo indicó que, “si no tienen necesidad de usar el dinero, déjenlo ahí”, pero de ejecutar el retiro una de las opciones es “colocarlo en una cuenta de ahorros”.

(Foto: Radio Uno)

El exministro de trabajo, Jorge Gonzales Izquierdo, dio algunas recomendaciones sobre el uso de los fondos de la AFP (Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones) luego que, el presidente de la república, Martín Vizcarra, aprobara el 29 de abril el retiro de hasta S/ 3 000 de los recursos de las AFP para los trabajadores que en los últimos 6 meses no hayan realizado aportes o no estaban en planilla.

El economista se dirigió a los jóvenes. Indicó que, si aún viven con sus padres y no tienen necesidad de sacar el dinero, “déjenlo ahí, tienen 30 años más para acumular para su vejez”, comentó.

En caso se opte por el retiro de sus fondos, recomendó “que esa plata, que es un ahorro, vaya a otra institución financiera, una caja rural, una caja municipal o cualquier otra, pero que esté supervisada por la SBS y saque una cuenta a plazo fijo de ahorro, ahí la economía no sufre mucho”.

Otra opción, dijo es invertir, crear un negocio, “así también invertir en capital humano o quizá quiera hacer un posgrado o no tengas plata para pagar el colegio de tus hijos, que es más válido que invertir en maquina”.

Una alternativa más es cancelar las deudas. “Si estas a punto de que te metan a Infocorp, paga esas deudas vencidas”, aseveró.

Expresó que el peor destino que puede tener el dinero retirado es el consumo, “comprar ropa, zapatos o un televisor grande, no lo hagas porque te estas comiendo tu ahorro”, dijo.

En el caso del pago de deudas, refirió que este es un buen momento para negociar con los bancos, pues debido a la coyuntura están dispuestos a refinanciar, pero – enfatizó- estar atentos a que no cobren nuevos intereses.

“Por lo menos dos bancos grandes – que no diré nombres- salieron a decir que no cobrarán intereses nuevos, pero el resto se ha quedado callado”.