TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ministro de Justicia fue citado por la comisión de fiscalización del Congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para que responda por las medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19 y por las reyertas ocurridas en varios penales

(Foto: Congreso de la República)

Para las 9 a. m. de este miércoles fue citado el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, para participar de la sesión virtual de la comisión de fiscalización del Congreso, donde comparecerá por el presupuesto del gobierno para mitigar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 en las cárceles del país. 

También fue citado el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar Sandy. 

Al respecto el congresista Héctor Maquera, de la bancada de Unión por el Perú, cuestionó los resultados del trabajo del ministro. 

Al mismo tiempo, insistió en el pedido de su grupo político de que el recluso Antauro Humala Tasso sea trasladado del penal de máxima seguridad Piedras Gordas II al penal Virgen de la Merced. 

“Todos los sentenciados tienen una pena que cumplir, pero también hay que ver el lado humano. Y esa es la razón por la cual el día de mañana el ministro de Justicia y el director del INPE estarán en la comisión de fiscalización, por el presupuesto de 10 millones y en qué cosas se ha gastado ese dinero”, dijo. 

“Hay que hacer un análisis profundo, de quiénes deben ser los beneficiados, de los 30 mil internos que aún están procesados y que no tienen sentencia firme”, agregó. 

Respecto al proyecto de ley presentado por el gobierno, que busca dar facilidades al Poder Judicial respecto a las personas con prisión preventiva y sin sentencia, Héctor Maquera manifestó que revisará el documento. 

“Habría que estudiarlo y hacer un análisis por cada caso, porque no todos pueden ser beneficiados por esta Ley. Lo importante es que tiene ciertas características, ciertas limitaciones, en que no todos pueden ser beneficiados con esta Ley”, dijo.