TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DESA: Ningún delivery está autorizado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Representante de la DESA instó a la población a abstenerse de optar por el servicio de entrega rápida. Mencionó que las empresas deben seguir una serie de lineamientos que serán verificados por la MPT.

Entrega delivery será gradual.

Si bien el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó el protocolo sanitario para que restaurantes reinicien sus actividades en las modalidades de delivery y recojo en local, en un contexto de diversos esfuerzos del gobierno por frenar el avance del coronavirus (Covid-19) en el país.

El protocolo sanitario aprobado es de aplicación complementaria a los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”, aprobados por Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA, el pasado 28 de abril. Dicho protocolo deberá ser publicado en el portal web del Produce.

Siendo así, Paola Castro, representante de Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), aseveró que “ningún delivery está autorizado”. “A los mismos restaurantes que se abstengan a brindar este tipo de servicios, que se vaya implementando para garantizar a la población un alimento apto para el consumo”, instó.

Y es que, comentó que no se trata tan solo de reanuda el servicio mediante entrega rápida sino seguir una serie de lineamientos que además incluyen la inscripción en una plataforma virtual que aún está siendo implementada por el Ministerio de Salud.

Una vez se cuente con dicha plataforma serán las municipalidades a nivel nacional las encargadas de realizar el seguimiento de cada una de las empresas inscritas a fin de que cumplan las especificaciones contempladas en la guía técnica.

Incluso podrán inscribirse únicamente aquellas empresas formales que cuenten con licencia de funcionamiento, un Programa de Higiene y Saneamiento (PGH) considerado en la norma técnica. “El PGH lo emiten las municipalidades o una empresa privada que brinde la certificación”, Así también contar con servicio propio de reparto.

“Si es un vehículo ellos tienen que acondicionarlo de manera exclusiva para el traslado de alimentos”. También el administrador tiene que instalar una zona exclusiva para despacho y además un área para desinfección y lavado de manos.

“No tiene que haber aglomeración en sus ambientes. Se quiere evitar mayores contagios”, agregó.

Mencionó que la DESA viene realizando coordinaciones con la dirección de planeamiento estratégico del Ministerio de Salud para ver cómo será la inscripción en ese sistema, “cómo se va a reactivar y todo esto será de manera gradual”, recalcó.