TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Inician reordenamiento de mercado Grau por riesgo de contagios de COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Desinfectarán el mercado el miércoles y será inspeccionado el sábado por el Ministerio de Salud. Podría ser clausurado

El reordenamiento inició en la tarde de este martes.

Tras una reunión de urgencia con comerciantes y estibadores, la administración del mercado mayorista Grau inició el reordenamiento del centro de abasto, debido a que el sábado será inspeccionado por el Ministerio de Salud, por ser considerado un riesgo de foco infeccioso del nuevo coronavirus COVID-19. 

La tarde de este martes, productores que expenden en la plataforma del mercado retiraron sus mercaderías para el baldeo y desinfección que la Municipalidad Provincial de Tacna realizará el miércoles. 

La administradora del mercado Grau, María Parirefirió que el sábado 16 de mayo, un grupo de comerciantes serán sometidos a pruebas rápidas, para detectar posibles contagios. 

Como parte de las medidas de reordenamiento, desde el jueves solo permitirán el ingreso de 20 camionetas con productos agrícolas. Además, deberán guardar una distancia de 2 metros entre ellos. Sostuvo que en este sector, los productores laborarán dos días por semana, para ganar espacio para los compradores y mantener el distanciamiento. 

Aparte de la plataforma, en la parte interna los comerciantes se comprometieron a colocar plásticos para evitar contagios, así como disponer, cada comerciante, de un lavatorio de manos, un recipiente con agua, jabón líquido, alcohol en gel, papel toalla y un tacho de basura. Este grupo continuará laborando de lunes a sábado. 

Acerca de los estibadores, precisó que las asociaciones formales, que agrupa a 320, continuarán con su labor dentro del mercado, diferente a las asociaciones no formalizadas, que podrán laborar fuera del recinto. 

Según la administradora, en la actualidad el mercado mayorista Grau alberga a 1500 comerciantes. No descarta reducir más el número de comerciantes que vendan en el mercado mayorista. 

Otra medida de seguridad sanitaria que implementarán es la colocación de pediluvios y alcohol en gel en las puertas de acceso del mercado. Cabe señalar que cada comerciante deberá contar con mallas para el cabello, mascarillas, guantes y lentes de protección. 

Precisó que el horario de ingreso para agricultores es de 3 a 4 a. m., para comerciantes y de la zona de hidrobiológicos es de 4 a 5 a. m., para comerciantes de otros mercados y bodegas es de 5 a 8 a. m. y para personas que residen cerca de mercado es de 8 a 11 a. m.