TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobierno Regional de Tacna adelanta pago de 43 ventiladores, pero solo recibe 15

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscalía incautó documentos de gerencia general y de tesorería del gobierno regional

(Foto: Radio Uno)

La Fiscalía Anticorrupción de Tacna investiga un presunto perjuicio en agravio del proyecto de construcción e implementación del nuevo Hospital Regional Hipólito Unanue. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) habría adelantado el pago del 85% del costo de 43 ventiladores mecánicos al Consorcio Salud Tacna, pero solo recibió 15. 

Este jueves la Fiscalía irrumpió en la gerencia general y en tesorería del GRT, e incautó varios documentos del contrato entre la región y el Consorcio Salud Tacna. 

La investigación fiscal se basa en el informe 4369-2020 de la Contraloría General de la República, donde precisa que el costo de 43 ventiladores mecánicos es de 4 866 996 soles, y que el GRT dio un adelanto del 85% (4 136 946 soles) en tres valorizaciones de manera irregular, en julio de 2019, diciembre de 2019 y en enero de 2020. 

Además, el GRT iba a pagar el resto del costo luego que los ventiladores mecánicos sean instalados. 

Otra observación es que los equipos médicos debían estar en almacenes del Consorcio Salud Tacna, pero estaba en áreas de la empresa proveedora Trademedic. De estas, solo 15 fueron trasladadas al almacén del consorcio en Tacna. 

“Es un reporte de la Contraloría. Son especificaciones técnicas, que aparentan que hay indicios que no estuvieron en los cánones del mismo contrato, entre el gobierno regional y el consorcio”, dijo el fiscal Ludwing Flores, que dirigió la diligencia. 

Adelantó que en las próximas semanas citaría a funcionarios del GRT y a representantes del consorcio. 

Precisó que la investigación en Tacna no está centrada en la venta de parte del lote de ventiladores hacia el Hospital COVID de Tacna, que es investigado por una fiscalía de Lima. 

“Este es un tema referido al contrato. Entiendo que lo de Lima es una venta que realizó una tercera empresa que vendió al Hospital de Ate, pero es otra connotación. Acá es referido a los ventiladores que se pagaron el 85% de parte del gobierno regional”, declaró.