TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría advierte que 13 ventiladores no son para paciente adulto COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

De los 15 equipos recibidos por el GRT, 13 figuran para uso neonatal, cuando “Covid-19 ataca en alto porcentaje a personas adultas”, dijo Jartlen Choqueneyra Lazo, gerente regional de
Control de Tacna.

(Foto: Radio Uno)

Jartlen Ambrosio Choqueneyra Lazo, gerente regional de Control de Tacna, indicó que La Controlaría ha identificado que 43 ventiladores mecánicos para la obra del hospital Hipólito Unanue no están disponibles por inadecuada valorización y pago lo que pone en riesgo el logro del objetivo de dicha compra.

Advierte también que, de los 15 ventiladores en almacén del Consorcio Salud Tacna y entregados por el presidente de la república, Martín Vizcarra, para atender a pacientes graves a causa del coronavirus (COVID-19), 13 son para recién nacidos cuando los aquejados por COVID-19 en alto porcentaje son personas adultas.

Choqueneyra Lazo indicó que están a la espera de la llegada de especialistas del Ministerio de Salud, “nos van a explicar si estos ventiladores pueden ser usados para COVID-19 que ataca en alto porcentaje a personas adultas”, dijo.

Enfatizó que dicha información fue consignada en el informe de Contraloria nro. 4369-2020 remitido al gobernador regional Juan Tonconi mediante oficio nro. 000322-2020-GR/GRTA. 

INVESTIGACIÓN FISCAL

El 21 de mayo la Fiscalía Anticorrupción de Tacna irrumpió en la gerencia general y en tesorería del Gobierno Regional de Tacna (GRT) e incautó varios documentos del contrato entre la región y el Consorcio Salud Tacna, como parte de las diligencias en la investigación por un presunto perjuicio en agravio del proyecto de construcción e implementación del nuevo Hospital Regional Hipólito Unanue.

La investigación se basa en el informe 4369-2020, donde precisa que el costo de 43 ventiladores mecánicos es de 4 866 996 soles, y que el GRT dio un adelanto del 85% (4 136 946 soles) en tres valorizaciones de manera irregular, en julio de 2019, diciembre de 2019 y en enero de 2020.