TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ingreso a Perú de 41 expulsados fue un pedido especial de PDI

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Hay que entender que son compatriotas que tienen derecho de ingresar a su país que ya habían saneado su situación judicial en Chile”, expresó el cónsul de Perú en Arica.

(Foto: Radio Uno)

Como es sabido, el gobierno de Chile expulsó el fin de semana a 41 peruanos que estaban recluidos en diversas cárceles de ese país, los mismos que el fin de semana ingresaron a Tacna. Se conoció que 2 de ellos tenían órdenes de captura vigentes. 

Al respecto, el cónsul de Perú en Arica, Julio Cadenillas, indicó que horas antes de iniciar las acciones para repatriar a peruanos varados en Arica, “la Policía de Investigaciones (PDI) colocó a 41 compatriotas que salen expulsados de Chile”.  

“Ese fue un pedido especial del gobierno chileno, y hay que entender que son compatriotas que tienen derecho de ingresar a su país que ya habían saneado su situación judicial en Chile. Me sorprendió, pero tuvo que ser atendido por una decisión de gobierno”, expresó.

“PDI es la autoridad migratoria de Chile y PDI condonó la deuda a varios centenares de compatriotas para que puedan regresar a Perú, PDI es la autoridad que tiene que ver con compatriotas que habiendo ingresado como turistas trabajan en Chile”, agregó.

Mencionar que, el director regional de salud, Juan Canepa, reveló que más de 100 ingresaron a Perú sin prueba de descarte COVID-19 debido a que el ingreso de los expulsados y otros excedentes no fueron coordinados con anticipación lo que hizo insuficiente la cantidad de pruebas destinadas para esta diligencia desarrollada el 23 de mayo.