TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalización plantea rescindir contrato al consorcio Salud Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por incumplimiento de obligaciones en la compra de ventiladores mecánicos para el hospital regional Hipólito Unanue

La comisión de Fiscalización sesionó la tarde de este lunes.

La comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Tacna aprobó por unanimidad el dictamen donde recomiendan al gobernador regional Juan Tonconi, rescindir el contrato con el consorcio Salud Tacna por incumplimiento de obligaciones en el proceso de compra de 43 ventiladores mecánicos. 

Como se recuerda, el consorcio ganó la buena pro en 2015 para la construcción e implementación del nuevo hospital regional Hipólito Unanue. Parte del equipamiento era la compra de 43 ventiladores mecánicos para adultos, infantes y recién nacidos. 

Entre 2019 y 2020, el consorcio Salud Tacna contactó con su proveedora Trademedic para la compra de los 43 ventiladores. 

Sin embargo, presuntas irregularidades en ese proceso derivaron en la compra de solo 15 ventiladores, que a su vez originó la resolución del contrato por parte de la proveedora y una medida cautelar por parte del consorcio. 

Cabe precisar que el Gobierno Regional de Tacna pagó al consorcio las valorizaciones para la compra de los 43 ventiladores. 

“O sea, se ha pagado de más y no se ha recepcionado la cantidad de equipos que debería haber”, explicó la presidenta de la comisión de Fiscalización, Dany Salas. 

“Sabemos que existe una medida cautelar, y que fue presentada por la contratista consorcio Salud Tacna, pero nosotros al ver que hay este tipo de irregularidades, sobre todo que se ha pagado según las valorizaciones por 43 ventiladores, y de los cuales dicen que solamente han sido cancelados 15, ya es una irregularidad, y esto ya sería un motivo para resolver el contrato”, manifestó. 

Recordó que, en 2019, la comisión de Fiscalización, presidida por el consejero Jesús Chambi, encontró documentos falsos en el proceso de licitación. 

“Había ya una causal, porque había documentos falsos, y se solicitó en la anterior gestión del consejero Jesús Chambi, que también era una causal, por falsedad de documentos”, acotó. 

DENUNCIAS 

El dictamen será elevado al pleno del Consejo, que en una próxima sesión debatirá la propuesta de Fiscalización. Además, derivarán el informe al Ministerio Público, Contraloría General de la República, Procuraduría Pública y a la secretaría técnica de procesos administrativos del gobierno regional. 

Enfatizó que también habría responsabilidad en funcionarios regionales, principalmente en el pago de las valorizaciones, debido a que no se habría verificado las facturas ni el almacenamiento de los 43 equipos biomédicos que debieron estar en depósitos del consorcio. 

Las áreas regionales con presunta responsabilidad en el caso serían la gerencia general, la gerencia de infraestructura, la dirección de supervisión y la coordinación de obra.