TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Notarías atenderán previa cita y con parte del trámite virtual

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

No atenderán entrega de cartas notariales ni notificación de procesos

(Foto: Radio Uno)

Las notarías en Tacna se adecúan al protocolo sanitario dispuesto por el gobierno, en la Resolución Ministerial 135-2020-JUS. Las atenciones presenciales serán muy reducidas y con las medidas de seguridad exigidas. 

La decana del Colegio de Notarios de Tacna, Rosa María Málaga Cutipé, dijo que en la ciudad de Tacna hay 10 notarías y en Tarata, 1. De estas, 3 coordinaron el reinicio de sus actividades. Para ello inscribieron ante el Ministerio de Salud su plan de prevención. 

Precisó que el protocolo del gobierno para las notarías exige que la atención sea con riesgo bajo. Es decir, con muy poca atención presencial. 

“Cada notario que reinicia sus actividades va a publicar en las redes sociales y en el frontis de su notaría cómo es la forma de atención, a qué número tiene que llamar, previa cita, para coordinar con el colaborador el trámite que quiere seguir”, dijo. 

“Se le pedirán los requisitos, los mandará virtualmente, y luego, cuando tengan todo el documento elaborado y aprobado, recién se le citará a un día y una hora específica para que se apersone a la notaría, solamente a firmar el documento”, explicó. 

Otro aspecto del protocolo es que las notarías atenderán con la mitad del aforo de trabajadores, para garantizar el distanciamiento social. 

La atención con riesgo bajo también implica que no se tendrán mayor contacto con otras personas, lo que quiere decir que no atenderán entrega de cartas notariales ni notificación de procesos, porque son consideradas de riesgo medio. 

Las atenciones que sí brindarán son, por ejemplo, compraventa de inmuebles y de vehículos, sucesiones intestadas, divorcios y todo tipo de certificaciones extraprotocolares, como certificación de firmas, fotocopias y legalización de libros.