TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobierno Regional de Tacna recibió un ventilador mecánico con fallas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Es uno de los 15 ventiladores mecánicos entregados por el presidente Martín Vizcarra

(Foto: Radio Uno)

Representantes de la Oficina de Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud (Minsa) revisaron este viernes los 15 ventiladores mecánicos entregados este mes por el presidente Martín Vizcarra al Gobierno Regional de Tacna, y detectaron que 1 tiene fallas. 

La verificación la realizaron en presencia del gobernador regional Juan Tonconi y del director regional de Salud Juan Cánepa. 

“En un solo ventilador hay que suministrar un compresor de aire, que ya está eso canalizado para suministrarlo. Con respecto al uso, desde el día de hoy ya pueden ser utilizados 14 ventiladores”, dijo uno de los representantes del Minsa. 

Precisaron que los artefactos tienen garantía de 2 años, tiempo en el que vendrán 2 veces para el mantenimiento técnico. 

Aunque refirieron que son 13 ventiladores para neonatales, 1 para adulto-pediátrico y 1 para adulto-pediátrico-neonatal, indicaron que todos pueden ser para uso de pacientes de 2 a 250 kilos de peso. 

“Hubo algunos detalles en cuanto a la instalación y hay que subsanarlos con un repuesto que está canalizado”, agregó el funcionario. 

Con la integración de los 14 equipos médicos, el Hospital Regional Hipólito Unanue dispone de 19 ventiladores mecánicos, de los cuales solo 1 está en uso para un paciente COVID. 

GOBERNADOR 

Al término de la revisión, el gobernador regional evitó dar mayores declaraciones a la prensa acerca del proceso irregular de compra de 43 ventiladores, que resultó en la adquisición de 15, por parte del consorcio Salud Tacna, encargado de la construcción e implementación del nuevo hospital Hipólito Unanue. 

“Somos bien respetuosos con la justicia y con el Ministerio Público. Por eso nosotros, de manera voluntaria, se ha entregado los archivos y expedientes correspondientes. Ahora está en investigación”, dijo. 

“Las actas correspondientes corresponden al Consorcio Salud y al Consorcio Hospital, que es otra empresa que ha contratado el gobierno regional para que pueda realizar la supervisión”, agregó mientras se retiró con prisa.