TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscal sobre ventiladores: Hemos tipificado un posible caso de colusión agravada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Habría acción concertada con proveedores para perjudicar a la entidad”, expresó de manera preliminar el fiscal Ludwing Flores sobre caso ventiladores.

Ludwing Flores, fiscal. (Foto: Radio Uno)

Radio Uno tuvo acceso a la disposición fiscal nro.1, que consigna iniciar investigación preliminar por 120 días, en contra de los que resulten responsables, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada, en agravio del Estado, Gobierno Regional de Tacna.

Al respecto, el fiscal a cargo Ludwing Flores, indicó que la decisión obedece a la revisión del informe de orientación de oficio nro. 4369-2020 de Contraloría, en relación al equipo biomédico, 43 ventiladores mecánicos, para la obra “Mejoramiento de los servicios de salud del hospital Hipólito Unanue de Tacna.

“En base a información relevante de la Contraloría General de la República es que iniciamos investigación preliminar y se recaba documentación para corroborar lo colocado en el informe”.

Según disposición 01 del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Flores Valdivia, recabarán mayor información relacionada a las valorizaciones 20, 25 y 26 del proyecto, que corresponde al proceso de compra de los 43 ventiladores mecánicos. 

La primera valorización es de 1,8 millones de soles, el segundo de 1,6 millones y el tercero de 1,1 millones de soles. 

Siendo así dijo que, “hemos tipificado un posible caso de colusión agravada” es por ello que recalcó que los funcionarios públicos actúan como defensores de intereses de la entidad por lo que sus acciones deben ser ceñidas a este camino, “pero – según Contraloría- no habría ocurrido esto, habría acción concertada con proveedores para perjudicar a la entidad, y esto se encuadra en delito de colusión agravada preliminarmente”, indicó.

Mencionar que el 4 de junio se tiene previsto solicitar al Gobierno Regional de Tacna la exhibición de documentos y entrega de copias certificadas sobre la instalación de ventiladores mecánicos. Además, será efectuada la inspección de los equipos biomédicos entregados por el Consorcio Salud Tacna.