TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Colegio Médico recomienda focalizar cuarentena para mejorar contención

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Como estrategia se debe dar una nueva mirada regional y distrital

(Foto: Radio Uno)

El médico Augusto Tarazona Fernández, infectólogo y presidente del Comité de Salud del Colegio Médico del Perú, manifestó a Radio Uno que el gobierno debe cambiar de estrategia, más eficiente, objetiva y puntalizada en los lugares que van apareciendo los casos. Dijo que la cuarentena generalizada en el país ha quebrado y que solo en teoría culminará el 30 de este mes, pero que en los hechos ya no existe cuarentena. Por lo tanto, se debe dar una nueva mirada regional y distrital más focalizada y para eso deben cumplir su rol las autoridades.

El profesional dio a conocer que la cuarentena no ha tenido los resultados a lo largo del tiempo, las primeras semanas de cuarentena nacional fueron positivas. Sin embargo, ese esquema hizo que se debilite y se quiebre y solo quede de nombre. Lo único que ha permitido es que la exposición de casos no se den en los primeras semanas de aparición de la epidemia.

En estas circunstancias, algunas regiones han empezado a disminuir los casos y otras, como Tacna, empiecen a aumentar, lo cual indica que ya no es una medida de contención adecuada.

En cuanto al balance de los 100 días de emergencia que hizo el presidente de la república, afirmó que los resultados son relativamente moderados. No se puede decir que todo ha fracasado. Hacer que la epidemia se postergue en su inicio por algunas semanas salvó vidas, declaró.

Pero por otro lado, afirmó que no se puede señalar que el control de la epidemia ha sido un éxito porque se tiene muchos casos. Prueba de ello es que somos el sexto país a nivel mundial en número de casos y tenemos muertos, que oficialmente el Ministerio de Salud ha señalado que es más de 20 mil.

Tarazona acotó que en referencia a Tacna, el MINSA ha señalado ocho fallecidos. Sin embargo, de la DIRESA ha dado a conocer que existe 15. Esta variación de números hace pensar que estamos siendo duramente golpeados por la epidemia, por lo tanto de debe continuar en la lucha.

Al ser preguntado si es necesario ampliar el estado de emergencia, el Presidente del Comité de Salud respondió que el Colegio Médico hizo llegar una propuesta, la cual se sigue insistiendo en su aplicación, que consiste en la estrategia central de control de la epidemia no en base a medidas sanitarias como una cuarenta homogénia para todo el país, porque todas las regiones no tienen las mismas características, ni los mismos problemas.

Tendría que ser una intervención focalizada que significa hacer un cerco epidemiológico con participación comunitaria en las zonas donde aparecen los casos, inmediatamente hacer intervención que permita hacer un diagnóstico inmediato, tratamiento precoz, asilamiento, medidas sanitarias de saneamiento, medidas complementarias en apoyo social, apoyo alimentario y comunicación social efectiva. Es decir una intervención integral en los lugares que aparece o que son más golpeados por la epidemia. Esto permitiría cercar al virus e ir liquidándolo donde esté apareciendo.

En cuanto a cifras inexactas del Minsa, el profesional acotó que el sistema de información debería preguntar directamente al director regional o epidemiólogo de cada región, con lo que tendrían una información más exacta. Se tiene un sub registro, se debe cambiar de estrategia, haciendo intervenciones puntales con participación de la comunidad que conocer su realidad y hacer cercos comunitarios y epidemiológicos. “Necesitamos que cada región asuma el liderazgo de su propia región, los directores regionales de salud, gerentes sociales, presidentes regionales, los alcaldes para saber qué está pasando en cada distrito, para trabajar de la mano con Salud y la comunidad con las juntas vecinales, vasos de leche, comedores populares, para coordinar acciones de prevención”, afirmó.

Finalmente, el epidemiólogo fue categórico en manifestar que se debe dar una nueva mirada regional y distrital más focalizada, y para eso deben cumplir su rol las autoridades, el ministerio de salud debe tener un rol más protagónico en las regiones interviniendo activamente con la finalidad que los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local trabajen con el sector salud y con la población con sus organizaciones sociales.