TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

A 40 años de la muerte del historiador Jorge Basadre Grohmann

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hoy, 29 de junio, se recuerda el fallecimiento del historiador de la república Jorge Basadre Grohmann.

En 2004 los restos mortales del historiador Jorge Basadre Grohmann fueron trasladados a Tacna.

Jorge Basadre Grohmann, declarado como “el peruano del siglo XX”, falleció en la ciudad de Lima el 29 de junio de 1980; sus restos mortales fueron enterrados junto a su madre Olga Grohman y su esposa Isabel Ayulo y años más tarde fueron trasladados a Tacna, un 29 de Junio del 2004.

(FOTO: Congreso/ Despedida de Lima de Don Jorge Basadre, 28 de junio de 2004. La actividad fue encabezada por el presidente, Alejandro Toledo y el titular del Congreso, Henry Pease )

Debido a la pandemia toda ceremonia o actividad que genere aglomeración de personas está prohíbida, es por ello que, no hubo la acostumbrada romería que autoridades y la universidad nacional que lleva su nombre realizan en esta importante fecha a fin de recordar al hijo ilustre de Tacna.

Basadre nació en Tacna el 12 de febrero de 1903. Residió en Lima desde 1912 y estudió en el Colegio Alemán y en el de Nuestra Señora de Guadalupe. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1919 donde obtuvo los grados de Doctor en Letras, en Jurisprudencia y el título de abogado. Ejerció el profesorado de Historia del Perú e Historia en Límites en colegios modestos y luego en el de Guadalupe y el Instituto Pedagógico Nacional.

Fue ministro de educación en el primer gabinete del Presidente José Luis Bustamante y Rivero (1945). Profesor en la Universidad de Virginia, en el gobierno de Manuel Prado (1956-58). Secretario General del XXVII Congreso Internacional de Americanistas, sesión de Lima (1939).

También fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua, del Instituto Histórico del Perú en el que fue elegido Presidente (1956-62). Retirado de la Universidad de San Marcos en 1956, se consagró desde 1958 a completar su Historia de la República del Perú.

El 13 de mayo de 1972 asistió a la Sesión Solemne en la que la Universidad Nacional de Tacna aperturaba su primer año académico. Al fallecer basadre, un mes déspues la Universidad Nacional de Tacna resuelve llevar su nombre en reconocimiento de sus virtudes personales, a su consagración total a la causa del Perú, a su prolífica labor como Historiador, Escritor, Ensayista y como hijo ilustre de Tacna.