TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

En el Hospital Hipólito Unanue solo quedan 4 camas UCI COVID

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Decano del Colegio Médico de Tacna invocó a la población a evitar mayores contagios

(Foto: Radio Uno)

El súbito incremento de pacientes graves contagiados con coronavirus en Tacna tiene al borde del colapso al sistema regional de salud. El decano del Colegio Médico de Tacna, Benjamín Núñez, advirtió que en el Hospital Hipólito Unanue solo quedan 4 camas implementadas para atender a pacientes COVID. 

En entrevista con Radio Uno, indicó que este lunes fue ingresado el décimo paciente a la unidad de cuidados intensivos destinado al área COVID. 

Respecto al Hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud, dijo que están ocupadas 4 camas UCI COVID, y que la institución tiene previsto implementar 2 camas más para los próximos días. 

Advirtió que la situación actual apunta a un eventual colapso del sistema de salud de Tacna para la próxima semana. 

“La pandemia desde el inicio nos dio tiempo. Sin embargo, lamentablemente no tuvimos la capacidad de previsión adecuada. Y ante este posible colapso del sistema sanitario, tenemos que reformular nuestros planteamientos, nuestras acciones y concatenar esfuerzos para no llegar a los colapsos”, dijo. 

CONTRA EL TIEMPO 

El decano recordó que desde el inicio de la pandemia plantearon a las autoridades regionales la construcción de un Hospital COVID y la implementación de una planta de producción de oxígeno medicinal. Sin embargo, luego de tres meses ambas obras están inconclusas. 

Recordó que con anterioridad propusieron hacer la solicitud al Ministerio de Salud de 20 camas para pacientes COVID, pero los problemas de presuntas irregularidades en la compra de ventiladores mecánicos y monitores de funciones vitales desviaron la atención y no se concretaron. 

POBLACIÓN 

Al mismo tiempo, invocó a la población en general a asumir la responsabilidad de cuidar su propia salud y la de sus seres queridos, saliendo de casa solo para asuntos muy necesarios, y con todos los cuidados posibles para evitar contagiarse y contagiar a sus familias. 

Dio a conocer que varios de los pacientes que fueron ingresados a cuidados intensivos, revelaron que se contagiaron en reuniones familiares.