TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Capacidad hospitalaria de Tacna al límite por casos COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comando COVID solicitará que en Tacna no se levante la cuarentena. EsSalud está al 100% de su capacidad y en el hospital Hipólito Unanue quedan tan solo 5 ventiladores mecánicos.

(Foto: Radio Uno)

Juan Canepa, director regional de salud y jefe del Comando COVID en la región, anunció que solicitará que Tacna sea incluida en lista de regiones que continuarán bajo cuarentena estricta.

“Estamos formalizando documentación para que no culmine la cuarentena, pero no está pseuda cuarentena, sino similar a la de Arequipa”.

Alegó que, “ya estamos sobrepasando la capacidad de los establecimientos de salud”, siendo así reveló que el hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud está al 100% de su capacidad en unidad de cuidados intensivos (UCI), “ya no tiene para recibir pacientes y hasta la noche de ayer el hospital Hipólito Unanue ya tenía 10 pacientes con ventilación mecánica”, quedan únicamente 5 ventiladores.

“Si bien es cierto que hay responsabilidad compartida entre ciudadanía y autoridades locales para el orden y control público, no se ha cumplido, hoy acaba la cuarentena, pero todo el fin de semana ya no había, y ahora ya tenemos los servicios abarrotados”, comentó.

“Están llegando pacientes críticos, estamos en más del 80% del uso de ventiladores y el uso de ventiladores es prolongado. Los hospitalizados estamos casi al 30% de capacidad, pero los ventiladores nos preocupan” debido a que, los enfermos “llegan en estado crítico al nosocomio para entrar directo a ventilación y si están con comorbilidad vamos a tener que lamentar más de 16 muertes, que tenemos actualmente”.

Para Canepa hubo pasividad de ciertas autoridades “como consecuencia esta la salida a las calles del comercio ambulatorio, no imponen autoridad y están ahí sabiendo que el comercio ambulatorio sigue prohibido”. Aseguró que fue recomendada la reubicación en espacios asignados por los municipios, pero a la fecha estos puestos continúan generando aglomeración.

Recordó que, luego de 15 días de plazo, “los alcaldes tienen que presentar hoy (30 de junio) su plan de qué están haciendo contra las ferias ambulantes para poder ver cómo podemos ayudar a esto”.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de