TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EsSalud: Se debe extremar medidas de cuarentena

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Gerente general de EsSalud indicó que aún quedan camas UCI en la red asistencial. No obstante, mencionó no estar de acuerdo con levantar cuarentena.

(Foto: Radio Uno)

Paulo Gordillo Maydana, gerente de la red asistencial de EsSalud de Tacna, desmintió al director regional de salud quien afirmó que dicha institución llegó al 100% de su capacidad hospitalaria

“No está en colapso, el titular de la entidad es el único representante de salud que puede declarar sobre la situación hospitalaria”, afirmó.

Alegó que está ocupada el 60% de camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) para COVID-19, “no se ha llegado al 100%, tenemos capacidad para albergar a 4 pacientes en estado crítico”, aseguró. Además, dijo que en coordinación con el jefe de UCI fueron habilitadas otras 2 camas

“Desde el 13 de mayo fue incrementada la capacidad operativa de las camas de UCI, contamos con 10 camas debidamente implementadas, hasta ayer teníamos 6 ocupadas, 5 con ventilador mecánico y el sexto con reservorio de oxígeno”, agregó.

Si bien insistió en afirmar que EsSalud aún no llegó al 100% de su capacidad, expresó estar en desacuerdo con el levantamiento de la cuarentena ya que esto incrementará los casos de COVID-19.

Mencionó que el factor del número reproductivo efectivo (Rt) de Tacna es de 1.25, “por encima de 1 se debe extremar medidas de cuarentena, es natural que veamos un crecimiento lento de los casos”, indicó.

Acotar que, cuando el Rt está por encima de 1, eso quiere decir que hay transmisión, que la epidemia está activa. Pero cuando el Rt está por debajo de 1, quiere decir que la epidemia ha reducido su transmisibilidad y va camino a desaparecer. Nos indica en qué momento está la epidemia. Por eso es importante calcularlo.