TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contrato con consorcios del hospital se pudo resolver en febrero de 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Según opinión del ex vicegobernador regional Guzmán Fernández

(Foto: Radio Uno)

El Gobierno Regional de Tacna pudo resolver el contrato con el consorcio encargado de construir e implementar el Hospital Hipólito Unanue, Salud Tacna, en febrero de 2019, según opinó el ex vice gobernador Guzmán Fernández. 

En diciembre de 2018 asumió la gobernación regional debido a los problemas judiciales del hasta entonces gobernador Omar Jiménez. Ese mes conoció que el consorcio Salud Tacna tenía retrasos en los plazos establecidos para la obra, por lo que le habían aplicado penalidades, pero no los suficientes para anularle el contrato. 

“Por lo que yo dejé, a la empresa se le ha penalizado más de 10 millones de soles por este retraso, y la Ley de Contrataciones dice que, si llega al 10% del presupuesto, es una de las causales para la resolución del contrato. Para diciembre (2018) todavía no llegaba a ese porcentaje”, dijo. 

Con el afán de continuar con la obra, el consorcio se acogió al cronograma acelerado, donde se comprometía a acelerar los trabajos a triple turno durante enero de 2019, propuesta que fue aceptada por el gobierno regional. 

Además, recordó que en diciembre de 2018 el consorcio tenía un avance físico de la obra del 14%, cuando tenía que estar en 21%.  

“Al acogerse al cronograma acelerado es que, ese porcentaje que falta, ellos se comprometen en ejecutar en tres turnos y nivelarse en enero. Si en enero no cumplió eso, era como el jaque mate. Pasado enero, en febrero, se debía resolver el contrato”, dijo. 

“Si yo me quedaba dos meses más, yo anulaba ese contrato”, agregó el exgobernador. 

ADMINISTRACIÓN DIRECTA 

Esta semana el gobernador regional Juan Tonconi anunció que resolverá el contrato con el consorcio Salud Tacna y con el consorcio supervisor Hospital Tacna. También dijo que el gobierno regional asumirá la construcción y la implementación mediante administración directa. 

Al respecto, Guzmán Fernández cuestionó la capacidad de la actual gestión debido a la experiencia con el Hospital COVID que construye la región en el distrito Gregorio Albarracín. 

“No sé si el equipo que lo rodea lo va a ayudar. Y este hospital de emergencia, COVID-19, lo que podemos ver que es un hospital prefabricado y que tuvo que terminar en sus plazos, ni eso siquiera pudo terminar. Imagínese con un hospital moderno”, manifestó.