TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Liberan a 19 reclusos del penal de Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por la disposición del gobierno contra el hacinamiento de las cárceles

(Foto: Radio Uno)

El director del penal San Ramón de Moquegua, Milton Salinas Mejía, informó que 19 internos del establecimiento penitenciario lograron su libertad. Del total, 14 la obtuvieron por remisión condicional de la pena, que es una sustitución del cumplimiento de la pena, y otras cinco por cesación de la prisión preventiva. Además, en este grupo de internos excarcelados, siete dieron positivo al contagio con el coronavirus. 

Cabe precisar que esta medida se efectuó en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por la COVID-19, conforme al Decreto Legislativo N° 1513, que establece disposiciones para el deshacinamiento penitenciario en el país. 

El funcionario también reveló que el 50% de la población penitenciaria dio positivo al contagio viral, donde el 90% es asintomático. Asimismo, estos internos –según Salinas Mejía- están siendo evaluados permanentemente por una médico. 

“No tenemos espacios para hacer el aislamiento de los internos; sin embargo, se los está evaluando constantemente, y en especial a las personas adultos mayores y con obesidad mórbida”, refirió el director del penal. 

Respecto al personal del Instituto Nacional Penitenciario, que en algunos casos provienen de ciudades con alto índice de contagio con la COVID-19, indicó que, si bien dieron positivo a la enfermedad, negó que ellos hayan sido los responsables de infectar a los internos.