TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Director de Salud: “Podríamos tener más de 100 casos diarios”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Agregó que el Hospital COVID podría entrar a prueba el 16 de julio

(Foto: Radio Uno)

Este martes Tacna llegó al récord de 75 casos confirmados de coronavirus en un solo día, desde que inició la pandemia. Al respecto, el director regional de Salud, Juan Cánepa, indicó que este mes se podría llegar al rango de 100 casos diarios. 

“De un día a otro tenemos 75 (casos), y podríamos tener hasta más de 100 casos diarios. Esto conlleva a que tenemos más hospitalizados. De ayer a hoy, tenemos 9 hospitalizados más”, declaró a Radio Uno. 

Al mismo tiempo de las recomendaciones a la población, Cánepa indicó que continúan con la implementación de ventiladores mecánicos para atender los eventuales casos graves. 

Sostuvo que antes de la pandemia el Hospital Hipólito Unanue contaba con 7 ventiladores mecánicos, que fueron enviados a mantenimiento. Luego, el presidente Martín Vizcarra entregó 15 ventiladores. Y el reciente fin de semana recibieron otros 9 ventiladores mecánicos más. 

Explicó que, por cada 5 ventiladores, necesitan un equipo de profesionales en la salud que los manipulen. 

Además, existe el riesgo de no contar con un lugar dónde instalar el resto de ventiladores disponibles. Para ello espera la culminación de la construcción del Hospital COVID. 

“Todavía estamos a tiempo de no tener los servicios abarrotados. Estamos a tiempo de poder atender oportunamente a los pacientes. Invocar a los pacientes que, si tienen un síntoma, vayan a un centro de salud. Si no pueden ir, consulten en la página web de la Red de Salud los teléfonos donde pueden llamar para que los vayan a visitar”, dijo. 

HOSPITAL COVID 

Otro riesgo que afrontan es la falta de espacio adecuado dónde colocar los ventiladores mecánicos. Por ello, aprobaron un plan para utilizar un pabellón del hospital para atender a más pacientes COVID. 

Al respecto, anunció que el Hospital COVID podría ser utilizado en etapa de prueba desde el 16 de julio. Respecto a la planta de oxígeno, indicó que su instalación podría ser terminada esta semana. 

CAMAS HOSPITALARIAS 

Asimismo, el Hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud ampliará para su capacidad de atención hospitalaria de pacientes COVID para mediados de julio. 

Cánepa indicó que en la región disponen en total de 40 camas de cuidados intermedios para pacientes COVID, de los cuales 25 están ocupados. 

Sostuvo que en Hipólito Unanue cuentan con 40 camas hospitalarias, de los cuales 25 están ocupados. Advirtió que dichas camas podrían ser copadas esta semana o la próxima, dependiendo del comportamiento de la población. 

En otro momento, dio a conocer que llegaron a un acuerdo con clínica La Luz para disponer de 21 camas hospitalarias para pacientes COVID. 

MÁS FALLECIDOS 

En entrevista para Radio Uno, dio a conocer que este martes ocurrió un nuevo deceso de un paciente COVID. Manifestó que se trata de una mujer, sin dar más detalles.