TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Martín Vizcarra anuncia elecciones generales para el 11 de abril del 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El jefe de Estado realizó el anunció durante su pronunciamiento en el día 115 del estado de emergencia por el COVID-19.

Elecciones 11 de abril

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció hoy miércoles 8 de julio un nuevo pronunciamiento a la Nación, en el marco del día 115 del estado de emergencia y en medio de la cuarentena focalizada que rige en el país desde el pasado 1 de julio para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

En su intervención, el mandatario anunció la convocatoria a elecciones generales para el 11 de abril del 2021. Acto seguido, firmó el decreto supremo que así lo establece. La norma será publicada mañana en el diario oficial El Peruano.

El anuncio lo realizó después de cuestionar la forma cómo el Congreso trató el tema de la eliminación de la inmunidad parlamentaria el domingo pasado, pues “nadie sabe qué hicieron” los congresistas, y añadió que algunos de ellos habían sido “sorprendidos”.

El mandatario señaló lo que tenía que votarse, conforme a la opinión de la mayoría de la ciudadanía expresada durante el referéndum del 2018, era sobre la eliminación de la inmunidad de los congresistas, sin embargo, sin seguir el procedimiento correspondiente, se incluyó y votó por la eliminación de la inmunidad de los altos funcionarios, incluido la del presidente de la República. Mientras, consideró los parlamentarios seguían manteniendo su inmunidad.

Anunció que tiene que solucionarse este tema, por lo que ha convocado para mañana a los miembros del Consejo de Estado.

Antes, se refirió a la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país. Señaló que de las 25 regiones (incluida la provincia constitucional del Callao), en 16 de ellas el número reproductivo efectivo, conocido como Rt, está por debajo de 1, mientras en las nueve restantes está por encima de 1. Es decir, en algunos lugares, una persona infectada contagia a otra como promedio, mientras que en otras localidades esto no ocurre. Sin embargo, para que el contagio sea nulo, el Ft debe llegar a cero.