TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Reactivación de falla geológica en Tarata no generará sismo de gran magnitud

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Especialista en desastres naturales, Patricio Valderrama, indicó que cadena de sismos en Tarata es un fenómeno natural de liberación de energía más no el aviso de que vendrá un terremoto.

(Foto: Radio Uno)

El 26 de julio, el Instituto Geofísico del Perú reportó 5 sismos en la provincia de Tarata, entre las 5 a. m. y 8 a. m., con magnitudes de 4.1, 4.0, 3.8, 4.2 y 3.9. El especialista en desastres naturales, Patricio Valderrama, indicó que esta cadena de movimientos telúricos obedece a la reactivación de una falla geológica.

“Estructuras que acumulan energía por miles de años y esta energía se comienza a liberar de forma gradual con sismos de magnitud baja (…) y lo que va a pasar es una serie de sismos hasta que la energía se libere, es un proceso natural”, explicó.

Pidió a los tarateños estar tranquilos pues aseguró que “este tipo fenómenos no va a producir un sismo de gran magnitud (…) estos sismos son superficiales”

Acotó que todos los andes están llenos de fallas geológicas activas, “más o menos tenemos más de 10 mil fallas, es un fenómeno bastante normal”.

Por su parte, el jefe de Indeci en Tacna, agregó que debido a la falla geológica los sismos continuarán en el sector de Tarata, por lo que instó a los pobladores a tomar previsiones.

“La población tiene que mantener la calma, estos movimientos van a continuar hasta que se acomode la falla”.