TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Detectan demora en compra de equipos biomédicos del Hospital COVID

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Según reciente revisión de la Contraloría

(Foto referencial)

La Contraloría General de la República detectó demora en la designación de proveedor para la adquisición de equipos biomédicos para el Hospital COVID, situación que pone en riesgo la atención de pacientes moderados y graves. 

Según el informe de hito de control 022-2020-OCI/5352-SCC, el Gobierno Regional de Tacna aprobó en abril el equipamiento del Hospital COVID por un monto total de 3 535 363 soles, por un plazo de 60 días, que luego fue ampliado a 104, plazo que vence el 30 de julio de 2020. 

Tras revisar el Sistema Integrado de Gestión Administrativa del Gobierno Regional de Tacna, al 23 de julio de 2020 advirtieron que el pedido de compra se encuentra pendientes. 

Además, observaron que al 23 de julio transcurrieron 97 días calendarios, que representa el 93.26% del plazo de ejecución, considerando que el plazo de ejecución modificado vigente es de 104 días calendarios, y que culminar el 30 de julio. 

Los equipos que debieron ser adquiridos son aspiradores de secreciones rodable, camas camilla multipropósito eléctrica tipo UCI, desfibrilador con monitor y paletas externas, electrocardiógrafos, equipos simuladores (de ECG, PANI, SPO2 y de pacientes para ventilador). 

También esterilizadoras con generador eléctrico de vapor de 20 litros, laringoscopio adulto-pediátrico, pulsioxímetros, ventiladores mecánicos adulto-pediátrico, bombas de fusión de 3 canales, coches de paro equipado y monitores de funciones vitales de 8 parámetros. 

Según Contraloría, las cotizaciones fueron realizadas en junio de 2020, y que los montos ofertados podrían haber variado debido al plazo de su validez, por lo que el gobierno regional tendría que confirmar de nuevo la oferta del mercado, con la precisión que el plazo de entrega de los equipos podría variar de 10 a 60 días, lo que podría afectar a la atención de los pacientes. 

Al respecto, el consejero Arnold Condori indicó que mañana abordarán el tema en sesión ordinaria del Consejo Regional, convocado para las 10 am, en un ambiente de la estación ferroviaria Tacna-Arica. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de